arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Así fue como el reguetón se convirtió en un fenómeno global de la música de streaming

Por CNN Español

(CNN Español) -- No es solo 'Despacito': el reguetón se está convirtiendo en un fenómeno mundial. "Es el género de música que frecuentemente encabeza las listas a nivel global", dice Spotify.

"Durante el verano, el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee – “Despacito – Remix,” junto a Justin Bieber, seguido de El “Mi Gente” de J Balvin y Willy William, ocuparon el #1 en la lista de Top 50 Global de Spotify", afirma el servicio de música en streaming en un comunicado.

MIRA: La canción de J Balvin que le pisa los talones a "Despacito"

El número de personas que escuchan reggaetón en Spotify ha crecido un 119% desde 2014 a 2017, según cifras de la plataforma. Por su parte, el número de escuchas pop ha crecido solo un 13% en el mismo periodo.

Según Spotify, casi toda la música de este género es creada en Colombia y Puerto Rico. En estos países se han escuchado "alrededor de 7.500 años de reguetón en Spotify desde enero de 2014". En el resto del mundo esa cifra asciende a 140.000 años de puro reguetón.

"Quiere decir que, el 95% de reggaeton es “exportado”, y que la mayor parte de las escuchas ocurre fuera de sus naciones de origen", afirma la plataforma.

publicidad

En el siguiente mapa se puede ver cómo el género ha conquistado el mundo a través de los años. Los puntos brillantes que se encienden determinan el país donde se escucha reguetón y entre más brillante indica que se escucha más. Latinoamérica está prácticamente conquistada por el reguetón, así como EE.UU.:

Spotify destaca que el ritmo ya se ha colado en otros géneros y destaca éxitos como "No Vacancy" de OneRepublic, "Cheap Thrills" de Sia y "Sorry" de Justin Bieber.

Este servicio de streaming está disponible en 61 países y de 10 millones de usuarios en 2014 pasó a 140 millones en 2017.

'Despacito', claro está, es el mejor ejemplo de la masificación de este género.

Así fue como la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee se tomó el mundo: