arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

Las ciudades más y menos estresantes del mundo en 2017

Por Maureen O'Hare

(CNN) -- Si paz mental significa llegar a casa dando un paseo por árboles y flores, tener un balance gordo en tu cuenta bancaria a tu disposición y tener un trabajo seguro al cual ir el día siguiente, entonces el lugar en el que debes vivir es Alemania.

Un nuevo estudio ha revelado las ciudades más y menos estresantes de 2017. El estudio se basó en factores como niveles de tráfico vehicular, transporte público, porcentaje de espacios verdes, estatus financiero de los ciudadanos, incluyendo nivel de la deuda, salud mental y física, y las horas de luz solar que la ciudad tiene cada año.

De las 150 ciudades que están en el ranking, cuatro de las ciudades que menos estrés tienen están en Alemania. La ciudad sureña de Stuttgart está en el primer lugar, Hanover en tercer lugar, Munich en el quinto lugar y Hamburgo está en el noveno junto a Graz, Austria.

Ciudad de Luxemburgo, capital del pequeño pero rico país, hogar de menos de 600.000 personas, tiene el segundo lugar en las ciudades menos estresantes del mundo.

Berna, en Suiza, es la cuarta ciudad, mientras que Burdeos, en Francia ocupó el sexto lugar. Edimburgo, en Gran Bretaña, está en el séptimo lugar.

publicidad

Sydney, Australia (en la posición 8 de la clasificación) es la única ciudad no europea en estar en el top 10, mientras que Seattle es la ciudad más tranquila de Estados Unidos: tiene el puesto 12.

San José, en Costa Rica, es la ciudad menos estresante de América Latina, aunque ocupa el lugar 46 del listado. La más estrenaste de América Latina es Caracas, Venezuela, que ocupa el lugar 139 entre 150 países.

Economía y espacios verdes

El estudio, hecho por la compañía británica de servicios de lavandería Zipjet, se llevó a cabo con el estudio de 500 ubicaciones basadas en datos de 17 categorías como infraestructura, niveles de contaminación, finanzas y el bienestar de los ciudadanos.

Esta información determinó un ranking de 150 ciudades con información disponible en todos los factores relacionados con el estudio.

La ciudad más estresante fue Bagdad, seguida por Kabul.

Stuttgart tiene una fórmula para tener una vida libre de estrés, pues mientras tiene una economía local fuerte —es hogar de Porsche, Bosch y Mercedes Benz—  también está en la cima del estudio por sus altos porcentajes de espacios verdes en los límites de la ciudad. La ciudad se extiende por una serie de colinas y valles, algunos cubiertos de viñedos.

La fórmula para vivir mejor

¿Te estresa el transporte público? A los ciudadanos de Singapur no

Luxemburgo tiene la menor densidad de población, luego de la ciudad de Kuwait, mientras que Sydney y Melbourne (números 6 y 7, respectivamente) también tienen espacios urbanos relativamente vacíos.

Los residentes de Singapur y Taipei son los más satisfechos con el transporte público de sus ciudades, mientras que Leipzig, Alemania, y Montpelier, Francia, tienen los niveles de congestión del tráfico más bajos.

En la categoría de seguridad —en el que los índices oficiales de robo y asesinato se ponderan en función de los datos de las Naciones Unidas sobre la percepción local de seguridad per cápita— Abu Dhabi fue calificado como el lugar más “seguro” para vivir según sus ciudadanos, y Osaka, Japón, ocupó el segundo lugar.

Y aunque el clima soleado es un factor que levanta el ánimo de manera instantánea en todo el mundo, los altos niveles de sol anuales no contaron mucho en términos del ranking general de las ciudades. Damasco, la ciudad siria en guerra, ocupó el puesto número 1 en esa categoría, mientras que Burdeos —en el número 56— fue la ciudad más soleada del top 10.

América del Norte se destacó en términos de bajos niveles de contaminación del aire, con Miami, Seattle, Vancouver y Boston liderando esta categoría. Abiyán, en Costa de Marfil, tiene el nivel más bajo de contaminación acústica. Antananarivo, Madagascar, y Reikiavik, Islandia, tienen los niveles de contaminación lumínica más bajos de esta medición.

Ingresos disponibles

Reikiavik está clasificada como la mejor en temas de salud física y equidad de género.

Phnom Penh, capital de Camboya, tiene los índices de desempleo más bajos y Bandar Seri Begawan, capital de Brunei, tiene la deuda más baja per cápita, pero la medida real de la salud financiera de una ciudad es categoría de poder adquisitivo familiar, que hace un balance entre los salarios medios de los hogares con el costo de vida.

Munich fue la ciudad top de esta categoría, seguido por Luxemburgo, Sydney, Mónaco y Stuttgart.

Atenas tuvo el mejor puesto en la categoría de seguridad social pero, con los manifestantes en las calles a principios de este año para protestar por los aumentos de impuestos y las contribuciones a la seguridad social, tal vez esta sería lo que los antiguos griegos llamarían una victoria pírrica.

Luxemburgo, Burdeos y Graz fueron las mejores ciudades en la categoría de salud mental, mientras que Reikiavik tiene el mejor lugar en salud mental. La capital de Islandia también tiene el mejor puesto cuando se trata de igualdad de género.

La categoría de igualdad racial —que se basó en información del reporte de iniquidad étnica del Banco Mundial— está, aunque sorprendentemente, liderada por las ciudades estadounidenses de San Francisco, Boston y Seattle.

Las ciudades glamorosas y globales como Londres (puesto 70), Tokio (puesto 72), París (puesto 78) se agruparon hacia la mitad de la tabla de clasificación, siendo Nueva York (puesto 84) la más estresante de las cuatro grandes.

El estudio tiene cierta contradicción con otras listas recientes, como la de las ciudades más vivibles del mundo, en la que Melbourne es la número 1, y la de los países más felices del mundo, que está liderada por Noruega.

Pero la paz no es gratis: Sydney, Vancouver y Melbourne también son algunas de las ciudades más costosas del mundo.

Los resultados y metodología del estudio están en el sitio de Zipjet.

Las 10 ciudades menos estresantes del mundo son:

1. Stuttgart, Alemania
2. Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo
3. Hanover, Alemania
4. Berna, Suiza
5. Munich, Alemania
6. Burdeos, Francia
7. Edimburgo, Gran Bretaña
8. Sydney, Australia
9. (empate) Graz, Austria y Hamburgo, Alemania

Las ciudades más estresantes del mundo

1. Bagdad, Iraq
2. Kabul, Afganistán
3. Lagos, Nigeria
4. Dakar, Senegal
5. El Cairo, Egipto
6. Teherán, Irán
7. Dhaka, Bangladesh
8. Karachi, Pakistán
9. Nueva Delhi, India
10. Manila, Filipinas

Las ciudades menos estresantes de Latinoamérica

1. San José, Costa Rica (46)
2. Montevideo (49)
3. Santiago, Chile (76)
4. Ciudad de Panamá (76)
5. Asunción (90)

Las ciudades más estresantes de Latinoamérica

1. Ciudad de México (125)
2.Ciudad de Guatemala (127)
3. San Salvador (128)
4. Sao Paulo, Brasil (136)
5. Caracas (139)