arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Michelle Bachelet promulga la ley que despenaliza el aborto bajo tres causales en Chile

Por CNN Chile

(CNNChile) – La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó este jueves la ceremonia para promulgar la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: cuando la vida de la mujer corra riesgo o la gestación implique una grave afectación a su salud, cuando haya inviabilidad del feto (incompatibilidad con la vida extrauterina) y cuando sea producto de una violación. La medida fue aprobada por el Congreso, el pasado 3 de agosto.

El evento, que se celebró en el Palacio de La Moneda, convocó a una gran cantidad de personas, principalmente mujeres, quienes aplaudieron la medida y el cumplimiento de uno de los compromisos emblemáticos de Bachelet.

publicidad

"Hoy, por fin, firmamos la ley que consagra el derecho a que toda mujer decida sobre su cuerpo y sobre su embarazo, en tres casos sumamente precisos y humanamente difíciles", sostuvo Bachelet. Y agregó: "Estamos saldando una deuda enorme con las mujeres de Chile y poniendo a tono con legislaciones del mundo".

En su discurso, la mandataria señaló que ahora el estado garantiza que ninguna mujer sea forzada a continuar o a interrumpir su embarazo. Algo que calificó como un "paso histórico" para los derechos de los ciudadanos. En sus palabras, ya no será posible "amedrentar" a la mujer o condicionarla a castigos o penas para "dificultar su proceso de decisión".

"Hablamos de una determinación delicada, personal, intransferible. Es una decisión que nunca es razón de festejo, porque está precedida de dolor, de angustia. Esta ley lo que sí representa es la consolidación de un enorme avance", insistió Bachelet. Justamente porque, como señaló, también representa un acompañamiento: "mujeres, no están solas".

Entre los aspectos que la presidenta especificó sobre esta ley están:

- La ley implica la adecuada confidencialidad y la garantía de que el procedimiento se realizará en condiciones seguras.

- Si el caso involucra a menores de edad, habrá adultos que las ayuden a decidir, pero serán determinados por la niña.

- Todas las mujeres tendrán derecho a un programa de acompañamiento, que sólo podrá realizarse si ellas lo autorizan.

- Toda mujer que se encuentre en una de las 3 causales debe ser atendida oportunamente, cuando se presente un caso objeción de conciencia.

- Si la vida de la mujer peligra, un profesional objetor de conciencia no podrá excusarse de realizar la interrupción del embarazo.

Michelle Bachelet también comentó que "no hay doctrina más poderosa y humanista que aprender a respetar opciones y las decisiones privada de las personas". Por eso aseguró que la ley "está en sintonía con el deseo de 7 de cada 10 mujeres y hombres de todas las edades, realidades y convicciones".

La regulación para la despenalización del aborto deberá entrar en vigencia a más tardar el próximo 14 de diciembre.