arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Irma

Así será vivir 10 días sin electricidad: ¿qué puedes hacer?

Por Holly Yan

(CNN) -- En este punto, un día o dos sin energía parece como un inconveniente menor. Quizás algo de leche estropeada en la nevera. O la frustración de la batería agotada de tu celular.

Pero gran parte del este de Florida no ha tenido electricidad desde el fin de semana pasado. Y partes de la maltrecha costa oeste del estado podrían no recibir energía durante otros 10 días.

LEE: Mueren 8 ancianos en Florida después de que su hogar quedara sin aire acondicionado tras Irma

El peligro de esto fue ejemplificado este miércoles cuando ocho personas murieron en Hollywood, Florida, luego de que su hogar de ancianos se quedara sin aire acondicionado. Se están investigando las causas de muerte de los residentes.

"Me temo que el número de muertos de Irma no ha terminado todavía", dijo Craig Fugate, exadministrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Fugate no tenía electricidad el miércoles en su casa de Gainesville.

La electricidad puede ser literalmente una línea de vida, alimentando todo, desde hospitales a tanques de oxígeno.

publicidad

Entonces, ¿cómo serán 10 días sin energía? Esto es lo que puede esperar y qué hacer al respecto:

Calor peligroso (incluso mortal)

Las partes más devastadas de Florida sufrirán temperaturas de más de 30°C durante los próximos días. Combinado con la fuerte humedad y los mosquitos implacables, la situación será dura y hasta mortal.

En Bradenton, "hacen casi 40°C", dijo el residente Alexis Davis. El apartamento que comparte con su novio y dos compañeros de habitación no ha tenido electricidad desde el domingo.

"No podemos quedarnos en el apartamento", dijo Davis. "Hemos visto gente sentada en su coche donde tienen aire acondicionado".

Para aquellos que requieren tanques de oxígeno o medicamentos refrigerados, el corte de energía puede ser especialmente grave.

"Tengo suficiente oxígeno embotellado para varios días", dijo Philip Dennen, de 91 años. Pero sin energía, "estaremos en un pequeño lío".

Qué hacer:

Para los ancianos o personas vulnerables, "por favor, vaya a un refugio o llame al 911", dijo Rob Gould, director de comunicaciones de Florida Power & Light. "Por favor, no espere".

Fugate dijo que aquellos que necesitan medicamentos refrigerados pueden ir a su farmacia local, porque muchas farmacias han mejorado su uso de generadores y ya están de vuelta en el negocio.

"Enviar a la gente a casa con (su medicina) en neveras de espuma de poliestireno es una opción", dijo.

Para los residentes sanos, el Energy Education Council ofrece varios consejos para sobrevivir al calor. Entre ellos:

- Vestir ropa suelta y ligera y permanecer en el nivel más bajo de su hogar
- Utilice ventiladores con pilas
- Cierre todas las cortinas y persianas en el lado soleado de su casa

Peligro mortal por generadores y cables

La mayoría de las muertes relacionadas con los huracanes vienen después de la tormenta, no de la misma tormenta, dijo Gould, portavoz de Florida Power & Light. Y muchas de esas muertes están vinculadas a generadores y líneas eléctricas derribadas.

Al menos una persona ya murió y otros cinco fueron hospitalizados en el condado de Miami-Dade debido a la intoxicación por monóxido de carbono de generadores usados dentro de las casas, dijeron funcionarios locales.

Qué hacer:

-Pon el generador fuera del garaje -dijo Gould-. "No lo dejes dentro, no lo pongas a funcionar cerca de una ventana o puerta, eso puede ser absolutamente fatal, especialmente cuando piensas en la intoxicación por monóxido de carbono".

Además, enchufa los aparatos directamente en el generador y no en la caja eléctrica. De no hacerlo, puede enviar electricidad a través de las líneas eléctricas, "y eso puede ser mortal para nuestras tripulaciones", dijo Gould.

Con los cortes de energía vienen líneas eléctricas derribadas. No bajes la guardia sólo porque el clima ha mejorado.

"Está bien afuera ahora", dijo Gould. "Los residentes suelen salir y no prestan atención", y pisan un cable, una línea caída, y eso puede ser fatal", añade.