arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Irma

Los aeropuertos de Florida tardarán en volver a operar normalmente

Por Chris Isidore

(CNN) -- Los aeropuertos Florida no volverán a la normalidad durante varios días.

Los aeropuertos del estado cerraron el sábado antes de la llegada del huracán Irma, y permanecieron cerrados el domingo y el lunes por acción de la tormenta. La mayoría de ellos reabrió este martes, pero con un servicio muy limitado.

Los principales aeropuertos, que son propiedad de entidades del gobierno local, reportaron sólo daños leves. Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de Orlando aseguró que se habían presentado algunas inundaciones en la terminal principal, toldos rasgados en las aceras de salida y llegada, y escombros en las vías del aeropuerto, junto con una señal de tráfico rota.

LEE: Florida enfrenta días sin energía eléctrica después del huracán Irma

Aún no es claro cuánto le representará Irma financieramente a las aerolíneas, pero sin duda sufrirán pérdidas enormes debido a los miles de vuelos cancelados. En medio de todo, algo bueno: el daño será mitigado por el hecho de que no estamos en temporada alta.

publicidad

Todos los aeropuertos recomiendan que los pasajeros chequeen con sus aerolíneas para confirmar que su vuelo está programado y que tienen un asiento confirmado.

Estos son los detalles:

Aeropuerto Internacional de Miami

El aeropuerto más grande del estado gestiona por lo general cerca de 800 vuelos de pasajeros por día, pero sus autoridades aseguraron este miércoles que sólo están operando la mitad, lo que representa un poco más de un tercio de los vuelos operados el martes.

LEE: Se agrava situación en el Caribe: denuncian falta de comida y de agua tras paso de huracán Irma

"Se espera que todas las aerolíneas funcionen a pleno este fin de semana", dijeron desde el aeropuerto.

Aeropuerto Internacional de Orlando

En Orlando esperaban que el 84% de sus vuelos estuvieran operativos para el miércoles, frente al 43% del martes. "Esperaríamos ya estar en completo funcionamiento mañana", dijo el martes la portavoz del aeropuerto, Carolyn Fennell.

Aeropuerto Internacional de Tampa

Las autoridades del aeropuerto de Tampa aseguraron que esperaban que el 60% de sus 400 vuelos estuvieran operativos este miércoles, frente al 30% del martes. También afirmaron que esperaban estar en completa operación para el fin de semana.

Aeropuerto Internacional de Fort-Lauderdale-Hollywood

Los encargados aeroportuarios aseguraron que este martes se operaron cerca del 55% de sus 800 vuelos diarios normales, y esperaban que se operaran aún más vuelos el miércoles.

MIRA: ¿Olvidó EE.UU. a una de sus pequeñas islas arrasada por Irma?

Aeropuerto Internacional de Jacksonville

Jacksonville reanudó operaciones este martes, programando alrededor del 69% de sus 160 vuelos diarios. El miércoles operó el 86% de sus vuelos.

Fort Myers

El aeropuerto internacional de Southwest Florida en Fort Myers fue el último aeropuerto importante en Florida en reanudar los vuelos luego de la tormenta por apagones de energía. Las operaciones se reanudaron este miércoles con alrededor del 40% de sus vuelos programados.