arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

5 claves del feminicidio de Mara Castilla, el crimen que sacude a México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Nuevamente un crimen ha enlutado a México y miles de voces se alzaron para pedir justicia por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, una joven de 19 años que fue encontrada muerta luego de subir a un vehículo de Cabify el pasado 8 de septiembre.

Esto es lo que sabemos del crimen atroz:

Imagen con la que el gobernador de Puebla informó sobre la muerte de Mara Castilla.

¿Qué ocurrió?

Mara Castilla, una estudiante de 19 años de edad, desapareció el 8 de septiembre en el estado de Puebla, luego de subir a un vehículo de Cabify en el que se dirigía a su casa, pero nunca llegó, según informó la Fiscalía de Puebla.

Ella vivía en Puebla con su hermana Karen Leticia, según le dijo Gabriela Miranda, mamá de la víctima, a CNN en Español. Karen Leticia fue quien le contó a su mamá sobre la desaparición de su hermana.

publicidad

La Fiscalía dijo que el vehículo sí llegó a la casa de la joven pero ella nunca bajó del vehículo.

Un vehículo afiliado a Cabify

Según la Fiscalía, Castilla solicitó un servicio de Cabify para regresar a su casa el pasado 8 de septiembre hacia las 5:03 de la madrugada. Y el auto, un Chevrolet Sonic, llegó a su destino final a las 5:30 a.m., pero la joven nunca llegó a su casa.

"Ricardo Alexis N", como fue identificado por la Fiscalía el conductor del vehículo, se presentó a declarar luego de que la familia de la joven interpusiera una denuncia por su desaparición. Él dijo que Castilla había solicitado bajar “en un punto cercano a su domicilio”, dijeron las autoridades el pasado 15 de septiembre.

Pero la Fiscalía dijo que “se establecieron las inconsistencias en su versión de los hechos” y el Ministerio Público ordenó su orden de detención por caso urgente el pasado 12 de septiembre.

“Los datos de telefonía que fueron recabados, indicaron que el teléfono celular de Ricardo Alexis N' y el de Mara Fernanda, estuvieron en los mismos lugares después de la desaparición de ésta última, incluyendo el domicilio de Ricardo en el Estado de Tlaxcala”, añadió la Fiscalía de Puebla en un comunicado.

Y a través de cámaras de seguridad, se obtuvieron imágenes de ‘Ricardo Alexis N’ y el vehículo que manejaba entrando a la habitación del Motel del Sur entre las 6:47 y las 8:15 a.m. Allí se registró el faltante de una sábana y una toalla, señaló la Fiscalía de Puebla.

Días después, el 15 de septiembre, las autoridades hallaron el cadaver de Mara Fernanda envuelto en una sábana blanca con el nombre de Motel del Sur.

Hasta el momento no hay declaración pública por parte del acusado.

El fiscal general del Estado de Puebla dijo que se solicitará la pena máxima por feminicidio para el presunto responsable —que serían 60 años— y por violación otros 20 años, para un total de 80 años.

¿Qué pasará con Cabify?

La gobernación de Puebla le revocó el registro a Cabify para operar en el estado.

En un comunicado, la compañía dijo que respeta la decisión de las autoridades pero que manifiesta su "inconformidad".

Antes, Cabify se había referido al caso y dijo que estaban consternados con el feminicidio de Mara Fernanda Castilla.

El gobernador de Puebla, Gali Fayad, dijo que tras conocer la presunta responsabilidad del conductor de Cabify en la muerte de Castilla, ordenó una investigación contra la empresa.

Según Fayad, otras compañías extranjeras que operan bajo el mismo sistema, como Uber, también serán investigadas.

Luego de este crimen, Cabify anunció este lunes que tomará medidas para incrementar su protocolo de seguridad, entre las cuales está desarrollar un botón de pánico.

"Avanzaremos desde este momento en las siguientes iniciativas con el objetivo de incrementar aún más nuestros protocolos de seguridad", dijo la empresa en un comunicado.

La empresa no especificó desde cuándo se implementaría esta medida.

¿Por qué llamó la atención este nuevo feminicidio?

Las redes sociales nuevamente jugaron un rol importante en la denuncia de este caso. A través del hashtag #MaraCastilla la familia de la víctima dio a conocer el caso y la etiqueta se volvió rápidamente tendencia en México y en otros países.

“Fue así como logramos presionar un poco a las autoridades para que hicieran únicamente el trabajo que tenían que hacer”, le dijo Gabriela Miranda a CNN en Español.

El grito de miles de mujeres se escuchó en varias ciudades de México. Ellas pedían que parara el terror en su contra pues en lo que va corrido de 2017 ya se han reportado 82 feminicidios en el estado de Puebla, la misma cantidad de todo 2016, según información del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos de México.

La mamá de Mara dice que espera que lo que le ocurrió a su hija pueda ayudar para que muchas mujeres no vuelvan a ser víctimas de estos casos de violencia, “porque no se vale que a nadie lo priven de su libertad, ya sea por género o por lo que sea”.

Marchas multitudinarias

Este domingo miles de personas, en su mayoría mujeres, marcharon en la Ciudad de México y en otras ciudades del país diciendo "ni una más", para repudiar el asesinato de Mara Castilla en Puebla, así como otros feminicidios ocurridos en el país.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México informó el pasado 13 de agosto que entre 2007 y 2014 se reportaron 17.274 presuntos homicidios de mujeres y que entre enero y junio de este año se presentaron 6.444 denuncias por violación sexual ante el Ministerio Público en todo el país.

"Estado omiso también es asesino", gritaban las manifestantes. "No somos una, no somos 100, somos millones. Cuéntanos bien".