arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracán María

María

Puerto Rico declara estado de emergencia por el huracán María

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló declaró este lunes estado de emergencia para el estado por el huracán María, categoría 5, y que podría llegar a la isla este miércoles.

María sería el primer huracán categoría 4 o más cuyo ojo toca tierra en Puerto Rico en 85 años.

🌀  Mira en vivo el recorrido del huracán María

Minuto a minuto: el huracán María amenaza el Caribe

Rosselló dijo que María era un huracán peligroso.

"Mucho más peligroso de lo que fue Hugo o Georges", dijo Roselló refiriéndose a los huracanes de 1989 y 1998, respectivamente.

publicidad

Georges fue un huracán de categoría 3 con vientos de 185 km/h. Más de 28.000 casas resultaron destruidas en Puerto Rico más de 29.000 personas se refugiaron en albergues y las pérdidas se estiman en más de US$ 1.900 millones

Hugo, de categoría 5, atravesó San Juan con vientos de 201 km/h, dejando hasta 25 cm de lluvia en 1989. Se registraron daños cuantiosos en casi todos los municipios del este de Puerto Rico, unas 100.000 personas se refugiaron en albergues, 13.000 de ellas quedaron sin hogar y dos personas murieron.

Rosselló anunció este domingo que se suspendían las clases en las escuelas públicas del país para este lunes y los empleados públicos trabajarán hasta el mediodía por el huracán.

Se pronostica que el huracán María se fortalecerá rápidamente durante los próximos dos días, ya que apunta a las islas caribeñas devastadas por el huracán Irma recientemente.

En la mañana de este lunes María ya era un huracán categoría 2 y horas después se fortaleció a categoría 3.

"Se prevé un fuerte fortalecimiento durante las próximas 48 horas, y se espera que María se convierta en un huracán peligroso antes de que se mueva por las Islas Leeward", según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

En su actualización de las 5:00 a.m., el centro de huracanes colocó a María a unos 160 kilómetros al este de Martinica ya unos 215 kilómetros de Dominica.

La tormenta es actualmente un huracán de categoría 1 con vientos de 144 kilómetros por hora, y se pronostica que continúe moviéndose hacia el Caribe oriental a 20 km/h.

"Es probable que María tenga una intensidad de categoría 3 o 4 cuando se mueva hacia el extremo noreste del Mar Caribe", dijo el centro en su pronóstico.

María es una de las tres tormentas que se agita en el Océano Atlántico, pero representa el mayor peligro para el Caribe azotado por los huracanes.

"En el recorrido previsto, el centro de María se moverá a través de las Islas Leeward tarde hoy (lunes) y esta noche y luego sobre el extremo noreste del Mar Caribe este martes durante el día y la noche", dijo el NHC.

María ha causado que se emitan advertencias de huracán para Martinica, Guadalupe, Dominica, San Kitts, Nevis y Montserrat.