arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

En su primer discurso ante la ONU, Trump hablará de Corea del Norte e Irán

Por Kevin Liptak

Nueva York (CNN) -- El presidente Donald Trump hará duras advertencias a Corea del Norte e Irán durante su muy observado primer discurso en las Naciones Unidas este martes en Nueva York.

En observaciones que alentarán a las naciones a tomar la responsabilidad de su propia seguridad mientras hace un llamado a la acción contra naciones deshonestas, Trump tratará de explicar en los términos más decisivos su enfoque hacia un mundo cada vez más volátil.

Trump ha hecho importantes discursos de política internacional antes, como por ejemplo ante una reunión de líderes musulmanes en Arabia Saudita y en una plaza central en Polonia. Pero las cuestiones en las Naciones Unidas son más amplias, así como el alcance geográfico de la audiencia de Trump. Su mensaje en Nueva York resonará en las capitales de todo el mundo, donde funcionarios y líderes siguen buscando una doctrina de política exterior cohesionada por parte del nuevo líder estadounidense.

Un día después de cumplir ocho meses en la presidencia, Trump tratará de describir en términos amplios cómo ve el mundo cada vez más inestable bajo su mandato. Hará un llamado severo a Corea del Norte e Irán y alentará a otros países para que lo sigan en sus intentos para frenar su comportamiento provocativo.

publicidad

Pero también hará un “discurso profundamente filosófico”, según un alto funcionario del gobierno involucrado en el borrador del discurso, uno que enmarque su política internacional para mover a los países hacia el trabajo de sus propios intereses.

“Es un momento increíble y una oportunidad enorme para demostrar el liderazgo y los valores estadounidenses”, señaló la fuente. Por eso, agregó, Trump “pasó tanto tiempo perfeccionando y elaborando este discurso para expresar esa visión ante el mundo”.

El discurso tendrá un enfoque pragmático fundado en que los países actúan sobre la base de sus propios intereses más que en los de un organismo colectivo, agregó el funcionario. Trump explicará que cuando los países trabajan compartiendo intereses compartidos pueden lograr más.

El discurso hable de “la necesidad que tenemos de trabajar hacia objetivos comunes” y no dictarles a otros países “cómo vivir ni qué sistema de gobierno tener”, dijo el funcionario.

Específicamente, Trump se referirá a Irán y a Corea del Norte para argumentar que los gobiernos de esos dos países están actuando por fuera del interés de su propia población. De hecho, “hablará en términos extremadamente duros sobre la amenaza de Corea del Norte y el peligro que representa para nuestra seguridad y para la seguridad de todas las naciones en ese recinto”, dijo el funcionario.

Para un presidente cuya elección y llegada a la Casa Blanca estuvo entre las más improbables de la historia política moderna, Naciones Unidas representan un escenario presidencial, incluso si algunos de la audiencia aún encuentran discordante la llegada de Trump al icónico podio de mármol verde.

Trump ha ofrecido una amplia gama de puntos de vista sobre la ONU en el pasado, más recientemente había dicho que esa institución es de bajo rendimiento e ineficiente.

“En los últimos años, las Naciones Unidas no han alcanzado su potencial completo por la burocracia y la mala administración”, dijo Trump el lunes durante una reunión sobre la reforma de la ONU, sus primeras declaraciones durante una agitada semana diplomática en Nueva York. “No estamos viendo los resultados en línea con esta inversión”.

A pesar de las críticas, Trump ha visto emerger algunas de sus victorias en política internacional del Consejo de Seguridad de la ONU, que pasó una ronda de sanciones contra Corea del Norte por su programa de misiles balísticos.