arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Policía investiga el misterio de 100.000 euros atascados en inodoros de Ginebra

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- Las autoridades suizas están investigando una serie de depósitos de dinero estrafalarios… pero no precisamente en un banco.

Los investigadores de Ginebra están tratando de entender por qué dos mujeres españolas echaron por el sanitario 100.000 euros (unos 120.000 dólares) en una sucursal del banco UBS y en los baños de otros restaurantes cercanos.

Vincent Derouand de la Oficina de Fiscales de Ginebra dijo que el primer incidente que involucraba billetes de 500 euros cortados ocurrió en mayo.

Videos de las cámaras de seguridad llevaron a los investigadores a dos mujeres españolas. Derouand dijo que un abogado de las mujeres confirmó que el dinero les pertenecía.

publicidad

“Puede ser dinero ilegal y trataron de deshacerse de él”, dijo Derouand. “Tenemos que verificar de dónde viene el dinero”.

Derouand no identificó a las mujeres.

“Es una historia extraña”, dijo él. “No ocurre muy a menudo”.

El banco UBS rechazó hacer comentarios sobre el dinero encontrado en su sucursal de Ginebra, citando una investigación en curso.

El Banco Central Europeo planea dejar de producir el billete de 500 euros el próximo año debido a preocupaciones de que pueda “facilitar las actividades ilícitas”.

La agencia europea encargada del cumplimiento de la ley dice que el billete es usado usualmente por lavadores de dinero por su inusual denominación y su portabilidad. Además, usar dinero en efectivo ayuda a los criminales a mantener las transacciones y sus ahorros en el anonimato.

En un reporte de 2015, Europol dijo que el efectivo era aún el “instrumento de elección” de los terroristas y los billetes de 500 euros tienen alta demanda.

Suiza ha sido conocida durante mucho tiempo por sus leyes de privacidad bancaria que hace posible que los bancos se rehusen a entregar los datos de sus clientes a las autoridades.

Pero en los últimos años el país ha accedido a compartir información financiera con terceros, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos.