arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Terremoto en México

¿Qué hacer y qué no hacer después de un terremoto? 6 claves para mantenerte a salvo

Por Expansión

(Expansión) -- Un terremoto de magnitud 7,1 volvió a sacudir a la Ciudad de México este martes. Tras las primeras horas y la magnitud de los daños, las autoridades piden mantener la calma y, sobre todo, estar atentos a las indicaciones de Protección Civil.

“Mantente alejado de zonas de riesgo y sigue indicaciones de autoridades”, escribió Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en su red social, después de anunciar que en la Ciudad de México había inmuebles afectados.

Asimismo, la Segob recomendó no ingresar a los edificios, ni utilizar elevadores antes de revisar los inmuebles. Tampoco encender fósforos ni fumar en la calle hasta comprobar que no hay daños en tuberías de gas

Estas son las recomendaciones que debes seguir:

1. Tras revisar los daños en el edificio, si compruebas que tiene algún tipo afectación, sal del inmueble y avisa a Protección Civil.

2. No enciendas cerillos ni fumes fuera de las zonas dañadas hasta comprobar que no hay fugas de gas. En ciertas áreas de la ciudad, como en Paseo de la Reforma, hay fugas, adviertió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

3. Las líneas telefónicas están saturadas. Manten la calma. Utiliza el teléfono solo para emergencias. Si ya has contactado con tus familiares, ayuda a mantener las líneas despejadas.

4. Si tu vivienda está bien, no salgas si no es imprescindible. En caso de que debas hacerlo, no utilices el auto. Deja libre las avenidas para que los servicios de emergencia puedan realizar sus labores y llegar a los puntos con derrumbes.

5. Es muy importante no propagar rumores. Si vas a compartir información, asegúrate de que proviene de una fuente viable.

6. Mantente informado. Después de un temblor son comunes las réplicas. Muchos edificios ya están dañados y podrían sufrir daños mayores. Si estás en posibilidad de hacerlo, arma una mochila de emergencia con tus documentos básicos (identificación, pasaporte), baterías con su cable, una lámpara, agua, un radio, un impermeable y algo de comida enlatada. No la sobrecargues, tienes que transportarla fácilmente. Ubícala siempre al lado de la puerta, donde sea fácil agarrarla.