arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracán María

María

Meteorólogos de Puerto Rico luchan contra la preocupación y el cansancio para seguir salvando vidas

Por CNN

(CNN) -- Atascados en sus oficinas, sin dormir, con poca comida y agua y sin poder contactarse con sus familiares y amigos, el personal del Servicio Meteorológico Nacional de San Juan, Puerto Rico, sigue enfocado en salvar vidas.

LEE: Minuto a minuto: huracán María deja muerte y devastación en Puerto Rico

Así quedó demostrado este jueves, cuando una conversación entre los empleados y sus contrapartes en Miami cambió de la habitual discusión de las condiciones climáticas a cómo los pronosticadores se encontraban en la isla azotada por el huracán.

"No estamos 100% bien", escribió el meteorólogo Ian Colon-Pagan. "Estamos atrincherados en la oficina, sin comunicaciones, sin noticias sobre nuestra familia y amigos, todavía tenemos algo de comida".

"Estamos manejando el estrés y la falta de sueño", continuó, "pero no sabemos cuándo tiempo más".

La sala de chat es una de varias que los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional usan para compartir información rápidamente entre sí, entre los funcionarios de gestión de emergencias y los medios de comunicación durante grandes eventos meteorológicos como los huracanes Irma y María.

publicidad

Los intercambios inusualmente fructíferos revelan cómo los que estaban en la oficina de San Juan estaban soportando la monstruosa tormenta María, al mismo tiempo que proporcionaban actualizaciones en tiempo real al público.

"Una vez más, por supuesto, hay daños a algunas cosas, incluyendo comunicaciones, torres de celulares, etc", escribió otro empleado, José Alamo. "¡Pero me siento seguro de que salvamos muchas vidas esta vez!".

Cuando el huracán María llegó este miércoles al territorio de Estados Unidos, reduciendo los hogares a escombros y dañando su red eléctrica, también derribó los dos radares de Puerto Rico. El Servicio Meteorológico Nacional en Miami asumió algunas de las responsabilidades.

Larry Kelley, un pronosticador de la Oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Miami, dijo: "Estamos trabajando juntos para ayudar a servir al pueblo de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos".

Pero las duras condiciones no han impedido que los meteorólogos de la isla mantengan a los puertorriqueños actualizados con las últimas condiciones lo mejor que puedan.

"Es duro allí afuera, los caminos están bloqueados con agua, árboles o cables eléctricos", escribió Alamo, "pero estamos vivos y seguros, lo cual es lo que realmente importa".

Los mensajes ofrecen una visión de las circunstancias difíciles que enfrentan los meteorólogos dedicados de la isla afectada. Circunstancias sobre las que poco conoce el público. Los colegas del pronosticador ciertamente lo han notado.

Brian Seeley, un antiguo meteorólogo de San Juan, escribió: "Como venía detrás de Irma, siempre había la posibilidad de que la gente no escuchara atentamente o se complaciera con María y todos los mantuvieron alertas y bien preparados".