arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Tecnologías exponenciales: La cuarta revolución tecnológica

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La era digital, según un informe del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), está modificando la forma de producir y cambiando los patrones de consumo.

La tecnología está inmersa en las actividades diarias. Javier Udenot, un joven salvadoreño usa su teléfono, no solo para estar comunicado con sus familiares y amigos, sino como alarma para despertarse, pagar servicios básicos y comprar comida a domicilio para evitar salir del trabajo, especialmente, en las horas de mayor tráfico en las calles de San Salvador.

Javier Udenot es un joven acostumbrado a usar su teléfono en sus actividades diarias. Desde la alarma para despertarse, pagos de servicios hasta la compra de comida a domicilio a través de aplicaciones.

"Cuando el tráfico está muy pesado, entonces, el hecho de salir de mi oficina ir a comprar lo que sea, pierdo ya media hora, 40 minutos, lo cual me puedo quedar en la oficina aprovechar esos 40 minutos" sostiene Udenot.

Al igual que Udenot, muchos jóvenes usan su teléfono para muchas actividades a través de diferentes aplicaciones. Este salvadoreño usa, para comprar comida a domicilio, una llamada "Hugo", que también permite comprar bebidas, productos del supermercado y muy pronto servicio de transporte.

"Hugo lo que hace es acercarte diferentes servicios y productos que tú los puedes pedir desde la palma de tu mano y obtenerlos en tu casa y oficina en cuestión de minutos" sostiene Alejandro Argumedo, director comercial de Hugo".

publicidad

El usuario de la app Hugo desde que hace su compra puede monitorear quien entrega su pedido y la hora de llegada a su casa u oficina

Argumedo estudió en Estados Unidos junto a su amigo de infancia, Ricardo Cuéllar. Ambos estaban acostumbrados a hacer uso de este tipo de aplicaciones, pero en El Salvador había muy pocas de este tipo y a su regreso decidieron emprender, con capital propio, su negocio a través de esta plataforma.

"La tecnología es el presente y el futuro y creemos que hay suficiente espacio de crecimiento para nuestro mercado. Evaluamos y diferentes estudios nos indican que para el 2020 entre el 60 y el 67% del consumo de comida de restaurantes en general va a ser a través del servicio de delivery" asegura Ricardo Cuellar, director administrativo de Hugo.

El restaurante Buffalo Wings cerró su servicio a domicilio y ahora hace sus entregas a través de la aplicación Hugo

¿Cómo funciona?

La aplicación Hugo permite al usuario "elegir de los menús de diferentes restaurantes y negocios, hacer compras y pagos a través del mismo teléfono" explica el director comercial. "Una vez hecha la compra nosotros tenemos motociclistas y ubicamos por GPS al más cercano y lo enviamos para que vaya por su pedido y lo entregue en la casa u oficina del cliente" afirma Alejandro Cuéllar.

Esta aplicación, es una muestra que la llamada era digital está modificando la forma de producir y cambiando los patrones de consumo, según el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

La tecnología está modificando la forma de producir y los patrones de consumo, según INCAE.

Sin embargo, ingresar al mercado salvadoreño y que los restaurantes y clientes usaran la aplicación no fue fácil recuerda Cuéllar. "Lo común era para un restaurante recibir tus pedidos por teléfono, el introducir toda esta tecnología de que todo era digital, había un poco de resistencia, como 'no esto no se hace así', pero se han ido dando cuenta el gran beneficio que tiene esta plataforma.

Uno de los primeros negocios en usar esta plataforma para la entrega de comida a domicilio fue Buffalo Wings porque "el simple hecho de poder como cliente rastrear mi pedido, saber quién es el motorista que me va a entregar el producto, a qué hora va a llegar, darme un tiempo estimado, de cuando yo pueda esperar que va a llegar el producto a mi casa o mi trabajo, realmente son cosas, facetas nuevas que anteriormente no existían en El Salvador" sostiene José García, gerente del restaurante.

Incluso, los llevó a hacer ajustes en sus operaciones. "El 90% de los reclamos que nosotros teníamos eran por la entrega a domicilio con nuestro sistema y por lo tanto decidimos cerrarlo y nos quedamos trabajando con esta aplicación" afirma García.

Los creadores de Hugo" aseguran que cuando una persona hace su pedido ubican por GPS al motociclista más cercano y eso reduce el tiempo de entrega.

Los retos de la región

El informe del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE, advierte que la región "no está usando todas las oportunidades que da la tecnología" y de acuerdo con Jaime García, investigador de INCAE, algunos países están más retrasados en unas áreas que otros. "En ese sentido encontramos ciertos bolsones de empresas, de comunidades, de ciudades que sí están aprovechando esas tecnologías, pero por desgracia no estamos viendo una tendencia a nivel global, a nivel países en términos de los gobiernos para poder adaptar a las sociedades a estos cambios tecnológicos" dice García.

De acuerdo al estudio de INCAE la región tiene, además de problemas como nutrición, cuidados médicos básicos, agua, saneamiento y vivienda, deficiencias en acceso a educación superior. "El mejor posicionado es Costa Rica en la casilla 69 de 128 países".

Los jóvenes empresarios tienen planificado comenzar a operar en Guatemala a partir de diciembre.

En cuanto a usuarios de internet, Costa Rica, líder en la región, ocupa el lugar 50 de 128 países, según el Índice de Progreso Social.

Por lo tanto, esas condiciones ubican a Centroamérica en una posición difícil de competir con países que ya pueden beneficiarse de las tecnologías exponenciales existentes o aquellos que están haciendo cambios en sus modelos educativos para dotar a los estudiantes de habilidades digitales para la considerada revolución tecnológica.