arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracán María

María

Más estadounidenses viven en Puerto Rico que en otros 21 estados (y otros datos que debes saber)

Por Ryan Struyk

(CNN) -- Cuando el huracán María atravesó Puerto Rico, devastando edificios con sus fuertes vientos e inundaciones y destruyendo la infraestructura de electricidad, la seguridad y el sustento de más de 3,4 millones de estadounidenses quedaron amenazados.

¿Acaso el no ser de hecho un estado de EE.UU. sino un territorio libre asociado ha hecho que el gobierno federal y el público estadounidense en general pasen por alto la emergencia que viven sus conciudadanos?

LEE: Solo el 20% de las torres celulares de Puerto Rico está funcionando

El presidente Donald Trump se comprometió a visitar la isla el próximo martes, diciendo que la isla fue "literalmente destruida" y diciendo que hará que más dinero esté disponible para ayudar a la recuperación y felicitó al gobierno federal por su respuesta.

Pero el principal aeropuerto de la isla apenas está funcionando y los envíos de ayuda no serán suficientes para la sobrecogedora demanda de millones que necesitan provisiones y refugio.

En parte, Puerto Rico se parece a estados en EE.UU. continental en términos de población y Producto Interno Bruto, pero sus problemas económicos lo dejaron extremadamente vulnerable a un huracán como este.

publicidad

MIRA: La falta de energía agrava la situación de crisis en Puerto Rico

Mira estos 6 datos de cómo se compara Puerto Rico con los 50 estados.

1. Tiene mayor población que 21 estados de EE.UU.

A menos de tres horas de vuelo desde Miami, la isla de poco más de 8.000 kilómetros cuadrados es más pequeña que todos los estados excepto Delaware y Rhode Island. Sin embargo, en muchos sentidos, Puerto Rico es muy similar a un estado de EE.UU..

Es el hogar de más de 3,4 millones de personas, según la Oficina del Censo de los EE.UU. - una población mayor que la de 21 estados, incluyendo Iowa, Arkansas y Nevada. Ese número ha disminuido en los últimos años a medida que más residentes se trasladan a la parte continental de Estados Unidos en medio de los problemas económicos en la isla.

2. Su Producto Interno Bruto es mayor que el de Dakota del Sur

Según el Banco Mundial, el producto interno bruto de Puerto Rico, de 103.000 millones, se situaría en el puesto 37 si Puerto Rico fuera un estado, por encima de lugares como Nuevo México, Dakota del Sur y New Hampshire, según datos de la Oficina de Economía de Estados Unidos Análisis.

Puerto Rico ha estado bajo el control de Estados Unidos hace más de un siglo, y los puertorriqueños han votado muchas veces por su condición de estado. Recientemente, en junio, una votación poco concurrido no vinculante votó a favor de convertirse en el estado número 51. En última instancia, sin embargo, el Congreso debe aprobar una ley que permita esto.

Por el momento, los residentes de la isla son ciudadanos como cualquier persona nacida en un estado de los Estados Unidos, pero no tienen un miembro votante en el Congreso ni votan en el Colegio Electoral, que elige al presidente. Al igual que los 50 estados, Puerto Rico su propia constitución, gobernador y legislatura.

3. Su vulnerabilidad económica

Puerto Rico tiene graves problemas económicos que lo separan de la mayoría de los 50 estados, y hacen que la isla sea particularmente vulnerable a un huracán que borra la infraestructura y devasta los bienes personales.

Un 44% de sus residentes viven en la pobreza, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Eso es más del doble del 21% de los residentes que viven en pobreza en Mississippi y en Louisiana, la tasa más alta de Estados Unidos.

La isla también ha sido plagada por la deuda y una calificación crediticia en declive en medio de una recesión económica. Trump había tuiteado antes que Puerto Rico estaba en "problemas profundos" después del terremoto, en parte porque su red eléctrica estaba "terrible" y tienen "miles de millones de dólares en deuda a Wall Street y los bancos".

4. Su bajo ingreso promedio por hogar

El ingreso medio de una familia en la isla es de sólo 19.350 dólares, de acuerdo con la Oficina del Censo de EE.UU.. Eso es menos de la mitad de los ingresos promedio de los hogares de los de Mississippi y Louisiana, que de nuevo están en la parte inferior de la lista.

La renta media para todo Estados Unidos es más del triple de la de la isla, y la renta promedio en los estados más ricos del país llegó a casi cuatro veces más que la de Puerto Rico.

5. El desempleo

El desempleo en Puerto Rico también es alto: 10,1%. Es peor que cualquier estado y más del doble de la tasa de desempleo nacional en Estados Unidos de 4,4%. Sin embargo, ha mejorado ligeramente en los últimos años después de que alcanzó un pico de 17,0% en 2010, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

El huracán María se estrelló contra Puerto Rico la semana pasada como un ciclón de categoría 4, la tormenta más grande que llegó al territorio estadounidense en casi un siglo.