arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracán María

María

Pitbull presta su avión privado para trasladar puertorriqueños con cáncer a EE.UU.

Por CNN Español

(CNN Español) -- El cantante de origen puertorriqueño Pitbull también se sumó a otras celebridades que se han solidarizado con Puerto Rico y la tragedia que vive después del huracán María.

Pitbull envió su avión privado para ayudar a transportar pacientes con cáncer desde la devastada isla de Puerto Rico hacia Estados Unidos para tratamientos de quimioterapia.

La congresista puertorriqueña Jennifer González agradeció a través de su cuenta de Twitter el gesto del cantante.

“Gracias al cantante @pitbull x prestar avión privado para trasladar pacientes de cáncer de PR a USA para q puedan tomar quimio @DeptSaludPR”, tuiteó González.

El rapero de 36 años no ha hecho público el rol que está jugando en el traslado de los pacientes. Cuando CNN lo contactó, un portavoz del artista dijo “Gracias a Dios estamos bendecidos para ayudar. Solo estoy haciendo mi parte”.

El huracán María dejó a Puerto Rico en ruinas, con cortes de energía masivos y casi la mitad de residentes sin agua potable. De los 69 hospitales de la isla, solo 11 tenían combustible y energía eléctrica este martes.

Después del paso de María por la isla caribeña, algunos de los habitantes de la isla quedaron incomunicados y muchos no han podido si quiera comunicarse con sus familias.

Al menos 10 personas murieron por el paso del huracán y casi 1,6 millones se quedaron sin luz, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

En el hospital de San Juan dos personas murieron en la unidad de cuidado intensivo luego de que se quedara sin suministro de diesel, según dijo la alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz. Y otros 12 niños continúan dependiendo de generadores y baterías para mantener los ventiladores funcionando en el Hospital de Niños San Jorge.

Este lunes el aeropuerto más grande en Puerto Rico seguía profundamente afectado por el devastador ciclón. Los pasajeros que esperaban escapar de los daños y la destrucción han llenado la terminal aérea que no tiene aire acondicionado pues se está surtiendo de la electricidad de emergencia.

Por el daño al radar y otros equipos en el aeropuerto, solo 10 vuelos comerciales entre San Juan y Estados Unidos continental han logrado despegar y aterrizar este lunes.

Las aerolíneas empezaban a llevar aviones más grandes para poder transportar tantos pasajeros como sea posible en menos vuelos y algunas de ellas llevan ayuda humanitaria y personal de ayuda para atender las labores de emergencia.

El gobernador Ricardo Rosselló dijo que el país enfrenta una crisis humanitaria. Instó al Congreso a aprobar un paquete de ayudas proporcional, mientras este territorio autónomo de la mancomunidad estadounidense, ya bastante golpeado por una crisis económica prolongada, intenta levantarse.

Mientras los habitantes de la isla esperan que llegue la ayuda, muchos artistas puertorriqueños se han unido a la causa y prometieron donaciones para la recuperación de la isla.

Ricky Martin creó una campaña de ayuda desde una habitación de hotel en Las Vegas.

"Siento mucho dolor, si es por mí me monto en un avión ahora mismo y empiezo a trabajar fuertemente, pero no es lo que me aconsejan”, dijo en un video publicado en Twitter. "Para quitarme esta angustia he decidido crear un fondo de ayuda para catástrofes. Si me das un dólar, aunque sea un dólar, prometo que va a llegar a donde tiene que llegar”.

También a esta causa se unió el famoso exbeisbolista Jorge Posada y su esposa, Laura Posada, que crearon una página para recaudar fondos y ayudar a la isla a recuperarse por el embate del huracán.

Daddy Yankee pidió ayuda en Estados Unidos, invitando a sus seguidores a llevar agua, pañales y baterías, entre otras cosas, a uno de sus conciertos en Nueva York.

-- Con información de Cassandra Santiago y Tina Burnside de CNN.