arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracán María

María

Trump ataca a la alcaldesa de San Juan por pedir más ayuda para Puerto Rico

Por CNN

(CNN) -- Las críticas y quejas de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a una parte de la respuesta federal a la destrucción del huracán María en Puerto Rico la enfrentaron con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

"La gente está tomando agua de los arroyos aquí en San Juan", le dijo la alcaldesa a Anderson Cooper de CNN el viernes por la noche. "Hay personas en los edificios y se están enjaulando en sus propios edificios -- ancianos, jubilados que no tienen nada de electricidad".

"Nos estamos muriendo aquí. De verdad nos estamos muriendo aquí. Lo sigo diciendo: SOS. Si alguien puede escucharnos; si el señor Trump puede escucharnos, acabemos con esto y pongamos las cosas en marcha", dijo.

En una serie de tuits la mañana de este sábado, Trump criticó a la alcaldesa y se lanzó contra la "capacidad de liderazgo" de algunos en Puerto Rico que "quieren todo hecho cuando debería ser un esfuerzo comunal".

"A la alcaldesa de San Juan, quien fue bastante aduladora hace solo unos días, los demócratas le han dicho ahora que debe ser grosera con Trump", tuiteó el presidente.

"Qué pobre capacidad de liderazgo de la alcaldesa de San Juan, y otros en Puerto Rico, que no son capaces de hacer que sus trabajadores ayuden. Quieren todo hecho cuando debería ser un esfuerzo comunal. 10.000 trabajadores federales ahora están en la isla haciendo una labor fantástica", dicen sus tuits.

La alcaldesa de San Juan también envió un mensaje por medio de Twitter la mañana de este sábado: "La meta es una: salvar vidas. Este es el momento de mostrar quiénes somos en verdad. No podemos distraernos con otra cosa".

Once días después de que María golpeara Puerto Rico como un huracán de categoría 4, millones en el territorio asociado de Estados Unidos continúan sin electricidad ni agua, además de acceso limitado a combustible y dinero en efectivo. Al menos 16 personas han muerto como resultado del huracán, dijo el gobierno.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, informó este sábado que 50% de los operadores de combustible de la isla ya están funcionando. El gobernador dijo que hace solo 4 días, solo 450 operadores estaban funcionando y que ahora son 714.

Roselló dijo que sigue siendo una prioridad  identificar las gasolineras que pueden operar y recibir combustible en una forma organizada y con seguridad apropiada.