arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracán María

María

Cinco cifras que muestran que Puerto Rico aún está en crisis

Por Julia Horowitz

(CNNMoney) -- Han pasado cerca de dos semanas desde que el huracán María tocó tierra en Puerto Rico. Pero la isla aún es una zona de desastre.

El servicio de celulares aún está caído. El efectivo es escaso. Y casi nadie tiene electricidad.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, que visitó el territorio estadounidense este martes, se ha jactado de haber llevado a cabo una operación de rescate efectiva y eficiente en la isla. Él dijo que la respuesta del gobierno por el huracán en Puerto Rico fue “tan buena” como su trabajo en Texas y en Florida, antes de abordar el Air Force One en la mañana del martes.

Pero la gente en el terreno dice que la tragedia continúa.

Dos semanas después de que María golpeara Puerto Rico, el presidente Donald Trump llegó a la isla.

“Mi gente está sufriendo. Esto es un desastre”, le dijo a CNN Carlos Méndez, el alcalde de Aguadilla, en el oeste de Puerto Rico.

publicidad

A continuación cinco cifras que muestran cómo está Puerto Rico en este momento:

1. Casi 9 de cada 10 personas no tiene servicio de celular

Cerca del 88% de los celulares en Puerto Rico permanecían fuera de servicio este lunes, según la Comisión Federal de Comunicaciones.

Esto hace que sea imposible para los afectados por el ciclón comunicarse con sus familias y amigos, tanto fuera como dentro de la isla. También complica los esfuerzos de socorro, haciendo más difícil la situación para aquellos que necesitan pedir ayuda.

Las compañías de telefonía celular están trabajando fuertemente para restaurar el servicio enviando vuelos charter con generadores, equipos satelitales y personal. Pero no creen que la situación pueda arreglarse muy pronto.

“Será un largo camino de recuperación”, le dijo T-Mobile a CNNMoney este domingo.

2. Únicamente cerca del 7% del territorio tiene energía eléctrica

Solo el 6,9% de la isla tiene electricidad, según el gobierno de Puerto Rico.

Aunque el Cuerpo de Ingenieros del Ejército empezó a arreglar la red eléctrica, la restauración de la electricidad podría tomar meses.

“Hay muchos postes derrumbados en las calles”, dice Edwin Rosado, de 45 años, de Cidra, Puerto Rico.

Entre tanto, los generadores de emergencia están brindándole energía a muchos hospitales y bancos de comida, aunque el diesel que mantiene los generadores funcionando también escasea.

Lo mismo ocurre con la gasolina. Aunque el 74% de las estaciones de servicio ya están en funcionamiento, las filas usualmente son de varias cuadras.

3. Casi un cuarto de los cajeros automáticos están funcionando

Hasta el domingo se estimaba que 180 sucursales de bancos comerciales y cooperativas de crédito estaban abiertas, el doble de lo que había dos días antes, según Christian Sobrino, miembro del Consejo de Supervisión y Gestión Financiera de Puerto Rico.

Pero casi un tercio están ubicados alrededor de San Juan, la capital de la isla.

El problema se ha empeorado con la falta de funcionamiento de los cajeros automáticos.

Cerca del 27% de los cajeros están funcionando actualmente, según el gobierno de Puerto Rico. Muchas ciudades solo tienen uno o dos cajeros automáticos, lo que hace que tener dinero sea mucho más difícil.

El domingo, decenas de personas esperaban hasta dos horas en la fila de un cajero. Solo podían retirar un máximo de 40 dólares.

4. Solo el 45% de los puertorriqueños tiene agua potable

Más de la mitad de las personas en Puerto Rico aún no tiene agua potable para beber.

El gobierno dijo este martes que solo el 45% de las personas pueden usar sus grifos en este momento.

Varios supermercados también permanecen cerrados. Cerca del 65% han reabierto, según funcionarios locales, aunque muchos de ellos están racionando la comida.

El domingo, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) dijo que estaba expandiendo la entrega de alimentos y agua a toda la isla.

FEMA ha entregado alimentos y agua en los 79 municipios de Puerto Rico, según Alejandro De La Campa, coordinador de la agencia.

5. Menos de 40 vuelos están saliendo cada día

Cuando los aeropuertos de Puerto Rico funcionan a plena capacidad, 160 vuelos comerciales despegan diariamente. En este momento sólo 39 vuelos están saliendo cada día.

Según el gobierno, 35 de los vuelos son nacionales y cuatro son internacionales.

Estas cifras no incluyen los muchos vuelos militares, vuelos charter y de operación de emergencia que están saliendo y llegando a Puerto Rico.

 

-- Patrick Gillespie de CNNMoney contribuyeron con este reporte.