arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Literatura

Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura 2017

Por Laura Smith-Spark

(CNN) -- El Premio Nobel de Literatura 2017 fue otorgado al escritor británico Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954), conocido por novelas como "Lo que queda del día" y "Nunca me abandones".

Al anunciar el galardón, Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, dijo que Ishiguro, “en novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo bajo nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo”.

Ishiguro, cuya familia se mudó a Gran Bretaña desde Japón cuando él tenía cinco años, es el ganador número 110 del Nobel de Literatura.

publicidad

“Si mezclas a Jane Austen y Franz Kafka, en pocas palabras lo tienes”, dijo Danius a los reporteros sobre el ganador de este año. “Luego agregas un poco de Marcel Proust a la mezcla, y lo revuelves, pero no demasiado”.

“Él es un escritor de gran integridad que ha desarrollado un universo estético por su cuenta”, agregó la Academia Sueca.

Según la cuenta oficial del Premio Nobel, los temas con los que más se asocian a Ishiguro, de 62 años, son “memoria, tiempo y autoilusión”.

“Es alguien que está muy interesado en comprender el pasado, pero no es un escritor proustiano. No está dispuesto a redimir el pasado. Él escribe sobre lo que has tenido que olvidar para sobrevivir en primer lugar, como individuo y como sociedad”, dijo Danius.

Cuando se le preguntó si Ishiguro fue un ganador menos controversial que el laureado del año pasado —el cantautor estadounidense Bob Dylan— Danius dijo: “No estoy para juzgar eso. Hemos elegido lo que pensamos es un novelista absolutamente brillante”.

Dylan no apareció para aceptar su premio en la ceremonia de premiación en Estocolmo, Suecia, donde la cantante Patti Smith interpretó un clásico de Dylan en su lugar.

La Academia Sueca recibió y aprobó 240 propuestas para el premio de literatura de este año que al final se convirtieron en 195 candidaturas.

-- Manisha Ganguly de CNN contribuyó con este reporte.