arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Masacre en Las Vegas

Así es como el asesino de Las Vegas pudo comprar 47 armas

Por Dakin Andone

(CNN) -- Los investigadores todavía están tratando de identificar el motivo de Stephen Paddock para abrir el fuego contra miles de aficionados de música country en Las Vegas, matando a 58 personas e hiriendo a casi 500 en la peor masacre en la historia moderna de Estados Unidos.

Lo que descubrieron, en su suite de la planta 32 en el hotel Mandalay Bay, su coche y sus casas, es una notable colección de armas de fuego acordes con la escala de violencia que desató antes de suicidarse cuando la policía lo cercó.

Esto es lo que sabemos sobre el arsenal:

Tenía 47 armas

En total, las autoridades han encontrado 47 armas de diferentes tamaños y potencias que pertenecían a Paddock.

Los investigadores descubrieron 23 armas en su habitación de hotel en Las Vegas en las horas inmediatas después del ataque, además de otras 24 en sus casas en Mesquite y Verdi, Nevada, cerca de Reno.

publicidad

No está claro cuántas armas eran rifles o pistolas. Pero al menos 12 de las que estaban en la habitación del hotel estaban equipadas con aceleradores de disparos, lo que permitió que las armas semiautomáticas imitaran los disparos de armas automáticas, según Jill Snyder, agente especial a cargo de la división de la la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en San Francisco.

Una colección tan grande no es necesariamente inusual, dijo a CNN Sam Rabadi, un agente especial retirado de la ATF.

"Hay estados en el país donde hay mucha caza, actividades al aire libre, y también hay áreas en las que se tiene una mayor población de coleccionistas", dijo Rabadi. "La compra de muchas armas de fuego en sí misma no necesariamente levanta banderas rojas para nosotros."

La policía también descubrió más de 22 kilos de explosivos y 1.600 cartuchos de munición en el auto de Paddock en el estacionamiento del hotel.

Compró la mayoría de ellos recientemente...

Paddock fue "un hombre que pasó décadas adquiriendo armas y municiones", dijo el sheriff Joseph Lombardo del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas durante una conferencia de prensa el miércoles.

Sin embargo, aunque algunas de las armas fueron compradas en los últimos 20 años, las autoridades creen que 33 de las 47 armas —la mayoría de ellas rifles— fueron compradas entre octubre de 2016 y el mes pasado, dijo un portavoz de ATF.

... en las tiendas del suroeste de EE.UU.

Paddock acumuló al menos parte de su colección de una variedad de tiendas de armas en todo el suroeste de Estados Unidos. Visitó tiendas de armas en Nevada, Utah, California y Texas, donde compró rifles, pistolas y escopetas, dijo Snyder.

Chris Michel, dueño de Dixie GunWorx en St. George, Utah, recordó haber vendido un arma a Paddock, dijo a KTVX, afiliada de CNN.

"(Paddock) no provocó ninguna alarma, no pensé que hubiera un problema con él", dijo Michel. Él entró, quería un arma de fuego, sabía exactamente lo que estaba buscando, sólo quería una escopeta".

No levantó alarmas entre las autoridades ...

No hay límite federal para cuántas armas de fuego o cuánta munición puede comprar alguien, y no hay una base de datos nacional que controle las compras de armas.

La ley federal requiere que los comerciantes de armas de fuego lleven a cabo verificaciones de antecedentes sobre las armas que venden, lo que implica que se comprueben cosas como la historia criminal.

Varios propietarios de tiendas de armas en las que Paddock compró armas le dijeron a CNN que no se levantaron banderas rojas durante sus verificaciones de antecedentes.

"Mi personal se toma su trabajo muy en serio y si hubiese banderas rojas durante esta transacción, como cualquier otra, se habría detenido (la operación) de inmediato", dijo David Famiglietti de New Frontier Armory en Las Vegas, donde Paddock compró una escopeta y un rifle esta primavera.

Richard Vasquez, el exjefe de tecnología de armas de fuego de la ATF, dijo que el hecho de que Paddock pudiera comprar 33 armas de fuego debía indicar "que tenía unos antecedentes muy limpios".

"Para que una persona compre 33 armas de fuego —y en diferentes estados— no habría, en mi opinión, ninguna manera que hubiera pasado 33 revisiones si tenía algo en su pasado", dijo Vasquez.

Las verificaciones de antecedentes para las compras de armas se hacen con el Sistema de Revisión de Antecedentes Penales (NICS, por sus siglas en inglés), desarrollado por el FBI, que llega a bases de datos militares, estatales y federales, así como a registros de salud mental. Vasquez lo llamó "una verificación de antecedentes muy completa".

... aunque los datos sobre los tipos de compras que hizo no se almacenan

De nuevo, no existe una base de datos nacional que mantenga un registro de las compras de armas, pero la ATF requiere que los licenciatarios de armas de fuego federales informen de la compra de varias pistolas por el mismo comprador, según lo dispuesto por la Ley de Control de Armas de 1968.

Las ventas "se deben informar si ocurren al mismo tiempo, o dentro de cinco días laborales consecutivos", dice el sitio web de la ATF.

Algunos estados, como California, regulan la frecuencia con la que se pueden comprar armas. En ese estado, un comprador sólo puede solicitar la compra de una pistola una vez cada 30 días. La ciudad de Nueva York lleva eso un paso más allá, limitando las compras a una vez cada 90 días, según el Centro Legal para Prevenir la Violencia Armada.

No existe tal ley en Nevada, donde Paddock vivía, ni un comprador debe tener un permiso para comprar una pistola. El estado tampoco tiene leyes que regulen las armas de asalto.

Pero Vasquez señala que no hay un requisito federal equivalente para reportar compras múltiples de armas largas como rifles o armas de asalto. Eso significa que la ATF y otras agencias de control nunca se enteraron de las compras de rifles por parte de Paddock.

Jessica Schneider de CNN, AnneClaire Stapleton y Chris Boyette contribuyeron a este informe.