arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Kim Jong-un asciende a su hermana en el partido gobernante de Corea del Norte

Por Taehoon Lee, James Griffiths

(CNN) -- La hermana menor del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong, fue ascendida este sábado en una reunión fundamental del partido gobernante del país, según reportaron los medios estatales.

El perfil de Kim Yo-jong ha ido creciendo desde 2014, cuando fue elegida subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores. Ella y Kim Jong-un son hijos de la misma madre: Ko Yong-hui.

Como la mayoría de miembros del clan Kim, se conoce muy poco de la vida de Kim Yo- jong, más allá de su rango oficial. Según NK Leadership Watch, un proyecto del Instituto Corea-Estados Unidos, es una asistente cercana de su hermano y “desde que él llegó al poder maneja sus eventos públicos, itinerarios y necesidades logísticas, entre otras tareas”.

Kim Yo-jong fue elegida como miembro alterno del Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores, durante la Segunda Plenaria del VII Comité Central del partido.

En la reestructuración, según la agencia estatal de noticias KCNA, también se dieron otros nombramientos, como el del ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong-ho, quien fue elegido miembro del Buró Político, y el de Choe Ryong Hae, vicepresidente del Partido de los Trabajadores y asistente cercano de Kim Jong-un, designado para hacer parte de la Comisión Militar Central del partido.

publicidad

Duyeon Kim, analista del Korean Peninsula Future Forum, le dijo a CNN que el ascenso de la hermana del líder norcoreano “muestra que él confía en ella y que ella es absolutamente leal a su hermano”.

“Todas las designaciones y ascensos que hizo durante la última cumbre del partido también muestran que Kim Jong-un está tratando de convertir al Partido de los Trabajadores en su partido, en un partido de Kim Jong-un, al ocupar puestos directivos y puestos clave con su gente”, agrega la experta.

Kim Yo-jong, la hermana más joven del líder norcoreano Kim Jong-un, en marzo de 2014.

Figura oscura

El Buró Político es el cuerpo más alto de toma de decisiones del régimen comunista de Corea del Norte y está liderado por Kim Jong-un.

Según NK Leadership Watch, los miembros y miembros alternos de ese buró pueden participar en debates y reuniones, pero solo los miembros de pleno derecho pueden votar.

Una de las más recientes y cruciales decisiones del Buró Político fue la expulsión del tío de Kim y alto miembro del partido Jang Song-thaek, en diciembre del 2013, quien luego fue ejecutado por traición.

Nacida en 1987, Kim Yo-jong estudió en Suiza como su hermano y se cree que fue a la Universidad Kim Il-sung y a una universidad de Europa occidental para hacer sus estudios superiores.

“Desde que su hermano se convirtió en el líder supremo de Corea del Norte, Kim Yo-jong ha sido vista con frecuencia en las apariciones públicas de Kim Jong-un”, dice NK Leadership Watch.

Su posición es tal que, según un centro de pensamiento con sede en Seúl y manejado por desertores norcoreanos, Kim Yo-jong estuvo a cargo del país durante un breve periodo de tiempo mientras su hermano estuvo supuestamente enfermo de gota o de diabetes, a finales del 2014.

Duyeon Kim dice que el ascenso continuo de su hermana muestra que el líder norcoreano “está tratando de extender el poder y gobernar el país como una dinastía familiar, tal cual como hizo su padre y tal cual como hizo su abuelo”.

Momento de tensión

La cumbre clave del Partido de los Trabajadores se realizó en medio del enfrentamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Este domingo, el presidente Donald Trump criticó los intentos de gobiernos pasados para detener los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte.

“Presidentes y sus gobiernos han hablado con Corea del Norte durante 25 años, se han hecho acuerdos y se han pagado grandes sumas de dinero... no han funcionado, se han violado los acuerdos antes de que la tinta se seque y eso ha hecho quedar como unos tontos a los negociadores de Estados Unidos”, escribió Trump en Twitter. “Lo siento, pero aquí solo funcionará una cosa”.

En un discurso este sábado, Kim Jong-un dijo que las armas nucleares del país “son la fructificación de la lucha sangrienta del pueblo por defender el destino y la soberanía del país de las prolongadas amenazas nucleares de los imperialistas de Estados Unidos”.

Corea del Norte argumenta desde hace tiempo que su programa nuclear es fundamental para defender al país de una agresión de Estados Unidos, y señala las experiencias de países como Iraq y Libia.

El 10 de octubre se cumple el aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores. En años anteriores, fechas como esa han sido conmemoradas con pruebas de misiles o nucleares.

A pesar de su retórica pronuclear, el discurso de Kim también se enfocó en la economía, que ha demostrado ser sorprendentemente resistente aunque haya sido fuertemente golpeada por sanciones de EE.UU. y sanciones estadounidenses.

Defensores del diálogo con Corea del Norte destacan que hay que aumentar los lazos económicos para desescalar las tensiones y mejorar las relaciones entre las dos Coreas y entre Pyongyang y Washington.

Dugald McConnell, de CNN, contribuyó con este informe.