arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Mueren 12 refugiados rohinyás después de que el bote en el que escapaban se volcara

Por Rebecca Wright, James Griffiths

(CNN) -- Al menos 12 refugiados rohinyás, incluyendo 10 niños, murieron cuando su bote se volcó al tratar de escapar de Myanmar hacia Bangladesh, le dijeron las autoridades a CNN.

Un barco pesquero se volcó cerca del Río Naf, este domingo en la tarde, hora local, dijo Ariful Islam, comandante de la Guardia Fronteriza de Bangladesh en Teknaf, en la frontera con Myanmar.

Islam dijo que su equipo rescató a 13 personas.

“Estaban tan angustiados”, dijo Islam sobre aquellos a los que rescató. “Les dimos primeros auxilios y comida. Ahora están en campamentos”.

Islam agregó que no estaba claro cuántas personas iban a bordo del bote o si alguien estaba desaparecido: “Nunca sabes, podríamos encontrar más botes”.

publicidad

Los 12 cuerpos sin vida fueron encontrados cerca de Shah Porir Dwip, en el extremo sur de Bangladesh.

Al menos 519.000 refugiados rohinyás han llegado a Bangladesh desde finales de agosto, después de escapar de la violencia en Myanmar, según el más reciente reporte de Inter Sector Coordination Group en Bangladesh.

La semana pasada, Bangladesh anunció que planea construir un único campo de refugiados enorme para albergar a unos 800.000 refugiados rohinyás mientras el flujo de personas en toda la frontera no se detiene.

“Las soluciones recaen en Myanmar porque el problema fue creado por el Gobierno de Myanmar. Queremos que regresen a sus ciudadanos a su propia tierra”, dijo la semana pasada Obaidul Quader, ministro de Bangladesh, agregando que los refugiados estaban siendo una "carga insoportable" para su país.

Bangladesh también está lidiando con el desplazamiento interno de cientos de miles de sus propios ciudadanos debido a inundaciones estacionales severas.