arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte llama a Trump "mercader de la guerra y estrangulador de la paz"

Por CNN

(CNN) -- Corea del Norte continuó el domingo con su dura retórica anti Estados Unidos y llamó al presidente de este país, Donald Trump, "mercader de la guerra y estrangulador de la paz".

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vende armas a Corea del Sur y Japón con la intención de enriquecer a los fabricantes de armas estadounidenses mientras crea una "situación delicada" en la Península coreana, dijo una columna del diario estatal Rodong Sinmun publicada por la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).

En septiembre, una semana después de que Pyongyang disparara un misil de prueba sobre Japón, Trump dijo que otorgaría a sus aliados mayor acceso al arsenal estadounidense.

Corea del Sur fue el cuarto receptor de armas fabricadas en Estados Unidos entre 2011 y 2015, de acuerdo con datos compilados por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación sobre la Paz.

El comentario en Corea del Norte llega un día antes de la realización de un ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur que durará 10 días y comenzará alrededor de Corea del Sur.

"Trump llamó a la destrucción total de nuestro estado y nuestro en la arena de la ONU y sigue trayendo activos nucleares estratégicos a Corea del Sur y sus alrededores, llevando la situación de la península al borde de la guerra", dijo el comentario del domingo en KCNA.

publicidad

El comentario norcoreano llega dos días después de que otra publicación de KCNA renovara la amenaza de lanzar misiles contra el territorio estadounidense de Guam.

Corea del Norte dijo primero en agosto que estaba revisando un plan para atacar la isla del Pacífico, después de que Trump advirtiera que el aislado régimen "enfrentaría fuego y furia como el mundo no había visto", luego de que la inteligencia estadounidense informara que Cora del Norte había desarrollado una cabeza nuclear miniaturizada.

"Ya hemos advertido en múltiples ocasiones que tomaremos acciones de autodefensa, incluyendo una salva de misiles en las aguas cercanas al territorio estadounidense de Guam, dijo Kim Kwang Hak, investigador del Instituto de Estudios Estadounidenses en el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, citado por KCNA.