arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Tillerson: EE.UU. está tratando de seguir en el acuerdo con Irán

Por CNN

(CNN) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo el domingo que Estados Unidos está intentando mantenerse en el acuerdo nuclear con Irán mientras esperan conseguir más de él, días después de que el presidente Donald Trump amenazara con retirar a Estados Unidos del tratado. 

"Nos vamos a quedar", dijo Tillerson en una entrevista con Jack Tapper de CNN, aunque dejó abierta la posibilidad de que Estados Unidos busque otro acuerdo.

"Vamos a trabajar con nuestros socios europeos y aliados para ver si no podemos atender estas preocupaciones", añadió.

El viernes, Trump dijo que Irán estaba violando el acuerdo y amenazó con retirarse, pasando el asunto al Congreso. Tillerson ha dicho previamente que Irán estaba en un "cumplimiento técnico" del acuerdo.

Cuando se le pidió cuadrar ambas ideas, Tillerson dijo que Irán había cometido violaciones técnicas del trato, pero que el acuerdo estaba estructurado de tal forma que diera a Irán un tiempo significativo para remediar estas violaciones.

"Ellos han remediado las violaciones, que luego los regresaron al cumplimiento técnico", dijo Tillerson.

publicidad

El secretario de Estado dijo que Trump había exigido una estrategia más amplia sobre Irán y que Estados Unidos estaba enfocado en asuntos más allá de solo las potenciales ambiciones nucleares de Irán, citando su programa balístico y su apoyo a grupos adversos a Estados Unidos en Oriente Medio.

"Lo que quiere el presidente es una estrategia más exhaustiva", dijo Tillerson.