arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte rechaza la diplomacia con Estados Unidos por ahora, según fuente

Por Will Ripley, Zachary Cohen

(CNN) -- Un funcionario norcoreano reafirmó el lunes el compromiso de Pyongyang de desarrollar un misil balístico intercontinental de largo alcance capaz de llegar "hasta la costa este del continente estadounidense", y le dijo a CNN que su país no está interesado por ahora en la diplomacia hasta que logre ese objetivo.

Corea del Norte no descarta la diplomacia, pero "antes de poder participar en la diplomacia con el gobierno de Trump queremos enviar un mensaje claro de que la RPDC tiene una capacidad defensiva y ofensiva confiable para contrarrestar cualquier agresión de Estados Unidos", aseguró el funcionario.

Los comentarios son todo un desafío para Estados Unidos y el gobierno de Trump, que han enviado mensajes mixtos con respecto a los esfuerzos diplomáticos ante Corea del Norte.

El secretario general de la Casa Blanca, John Kelly, dijo la semana pasada que los estadounidenses deberían estar preocupados por la capacidad de Corea del Norte y que si la amenaza va "más allá de donde está hoy, esperemos que la diplomacia funcione".

Kelly también señaló que Pyongyang "está desarrollando un buen vehículo de reentrada nuclear".

Para que un misil golpee con éxito un objetivo, tendría que volver a entrar en la atmósfera terrestre sin desintegrarse.

publicidad

Los comentarios de Kelly parecen indicar que Estados Unidos cree que Corea del Norte está cerca de lograr lo que sería un avance clave en su programa de misiles.

El funcionario norcoreano le dijo a CNN que se necesitan dos pasos adicionales para lograr su meta de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) confiable.

Un paso es una detonación nuclear por encima de la tierra, como la que amenazó el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, en las Naciones Unidas el mes pasado cuando sugirió que el líder Kim Jong Un estaba considerando detonar "una bomba de hidrógeno sin precedentes" sobre el Pacífico después de que Trump amenazara con "destruir completamente" Corea del Norte.

El otro paso es la "prueba de un ICBM de largo alcance capaz de llegar a Guam, e incluso más", dijo el funcionario.

Ambos pasos son necesarios para que la RPDC envíe ese "mensaje claro" a la administración Trump de que posee un elemento disuasorio nuclear efectivo, dijo el funcionario.

El domingo, el secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, dijo a CNN que sus esfuerzos diplomáticos "continuarán hasta que caiga la primera bomba".