arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

12 países de América piden “auditoria independiente” de elecciones en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- En un comunicado conjunto, el llamado Grupo de Lima, que reúne a 12 países de América, pidió que “ante los diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades que caracterizaron a los comicios” regionales de este domingo en Venezuela, en los que el oficialismo conquistó la mayoría de gobernaciones, se haga una “auditoría independiente” del proceso electoral.

Las naciones que integran esta instancia multilateral Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú pidieron este martes la "urgente" realización de esa auditoría, “con el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos”.

Así, agrega la declaración conjunta, se podrá “aclarar la controversia generada sobre los resultados de dicho comicio y conocer el verdadero pronunciamiento del pueblo venezolano”.

Hasta el momento, el gobierno de Venezuela no ha respondido de manera concreta al comunicado del Grupo de Lima, pero el canciller venezolano Jorge Arreaza sí ha dicho que las denuncias de fraude son inválidas y que "no hay excusas para desconocer" los resultados de los comicios.

LEE: Tres razones que explican la victoria del oficialismo en las elecciones regionales en Venezuela

publicidad

FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images.

Contra los pronósticos de la mayoría de encuestas y analistas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo la victoria en 17 de los 23 estados tras las elecciones regionales de este domingo en Venezuela, según lo comunicó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los expertos habían predicho que la oposición lograría un importante triunfo este domingo. “Si la votación es totalmente libre y limpia, (la oposición) probablemente ganará entre 18 y 21 estados”, aseguró un análisis de Eurasia Group.

Según los datos ofrecidos por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, la participación electoral fue del 61,14% y mientras el PSUV conquistó 17 gobernaciones, la oposición, reunida en la la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se impuso solo en 5. Todavía queda un estado por definir: Bolívar.

LEE: Así reaccionó el mundo a las elecciones regionales en Venezuela

Para el gobierno venezolano, el abrumador triunfo del oficialismo fue la demostración de que en Venezuela la democracia está viva. Según el presidente Nicolás Maduro, por ejemplo, los comicios demostraron que Venezuela “vive en una democracia plena” y “el chavismo está vivo, en la calle y triunfando”. Maduro también dijo que les tendía la mano a los 5 candidatos opositores que ganaron este domingo “para trabajar por la paz del país”.

Sin embargo, la MUD dijo que no reconocería los resultados dados por el CNE y que para hacerlo exigirán una auditoría total de todo el proceso electoral, algo que ya había ofrecido también Maduro.