arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

El ejercicio de matemáticas de un niño de 7 años que revoluciona las redes sociales

Por CNN Español

(CNN Español) -- Al 10 le sigue el número 11. Al 98 le sigue el 99. Al 66, el 67. Hasta ahí, todo bien. Es simple. Y así lo entendió un niño de 7 años, en una clase de matemáticas. Pero el profesor dijo que sus respuestas eran incorrectas. ¿Por qué?

Esa fue la pregunta que se hizo Ignacio Bárcena, el padre del chico, quien publicó una foto del ejercicio en Twitter y, hasta el momento de la publicación de esta nota, este jueves en la tarde, ya había sido compartido más de 50.000 veces y tenía 91.800 ‘me gusta’.

“Escribe con cifra los siguientes números”. Eso era todo lo que decía el enunciado del profesor. Y el niño, confundido por la palabra “siguientes”, en lugar de escribir con cifras el número diez o el número noventa y ocho, respondió cuáles eran los números que les “seguían”.

publicidad

¿Fue error del profesor, que no supo explicarse bien, teniendo en cuenta que se dirigía a niños de 7 años? ¿Fue error del niño?

Entre las más de 4.600 respuestas que le han llegado al padre hay de todo y hasta la Real Academia Española de la Lengua (RAE) se metió en el debate, luego de que un usuario de Twitter la mencionara en la cadena de respuestas al tuit original. Algunos dicen que el profesor fue intransigente al tachar todas las respuestas; otros, que su enunciado era ambiguo, y hay quienes lo defienden. Por el otro lado, hay quienes incluso califican al niño de genio.

Según la RAE, máxima autoridad del español, “tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación”. Eso quiere decir que las respuestas del niño están erradas.

Sin embargo, parece que hay más casos de niños que responden como el hijo de Ignacio.

Tú, ¿habrías tachado todas las respuestas del niño, como lo hizo el profesor?