arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

¡Olvídate del oro! Este metal podría ser una mejor inversión

Por Alanna Petroff

Londres (CNNMoney) -- El oro está teniendo un buen año. Pero no tan bueno como el paladio, que ha aumentado de precio casi 50% en 2017 hasta llegar a su nivel más alto en más de 16 años.

El precio del paladio, que se utiliza en automóviles, electrónicos, odontología y joyería, alcanzó los 1.005 dólares por onza esta semana. Los analistas dicen que es por la alta demanda y bajo suministro. "Estamos convencidos de que la fortaleza del paladio está impulsada por los principios básicos”, dijo Joni Teves, estratega de UBS.

Teves explicó que ha habido un déficit constante de paladio en los últimos cinco años, y la demanda sigue siendo alta, sobre todo en Asia.

Según el banco suizo UBS, el 78% de la demanda de paladio este año proviene de la industria automotriz, donde se utiliza en las piezas de escape para convertir los contaminantes peligrosos en emisiones menos dañinas como el dióxido de carbono.

Las fuertes ventas de autos de gasolina en Estados Unidos y China han impulsado la demanda del metal.

El oro sigue valiendo más, alrededor de 1.310 dólares por onza, pero los precios del paladio se han duplicado en menos de dos años, y han llegado a un nuevo récord.

publicidad

No es el único metal que sube de precio en los últimos años. El aluminio, el cobre y el níquel también se han encarecido desde el inicio de 2016.

Los analistas dicen que la mejoría en la economía global ha aumentado la demanda de materias primas, mientras que las inversiones mínimas en la minería global han derivado en preocupaciones por el suministro.

El tungsteno, que se usa en taladros, proyectiles militares, palos de golf y maquinaría automotriz ha aumentado drásticamente de precio en los meses recientes.

El metal se produce principalmente en un país: China, en donde los mineros han sido sometidos a fuerte regulación para cumplir las normas ambientales.

El precio del cobalto también ha aumentado en 2017. La demanda del metal, que se usa en baterías, se espera que aumente a la vez que los fabricantes automotrices cambian su producción a vehículos eléctricos. Actualmente, cerca del 10% de la producción de cobalto se dirige a la producción de baterías para autos eléctricos, de acuerdo con Andries Gerbens, especialista en cobalto de Darton Commodities.