arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

¿Qué cambiará en Argentina tras la victoria de la coalición de Macri en las elecciones legislativas?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gran ganador de las elecciones legislativas de este domingo 22 de octubre en Argentina fue el presidente Mauricio Macri, que con la victoria de su coalición Cambiemos en 13 de las 24 provincias del país, recibió un impulso fundamental para su objetivo de lanzarse a la reelección en 2019.

Aunque solo se renovaba parte del Congreso dos tercios del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados, estos comicios son vistos por los expertos como claves para la consolidación del poder que Macri necesita para comenzar a aprobar una ambiciosa agenda de reformas prometida durante la campaña presidencial, que sigue sin despegar por la oposición que enfrenta en el Congreso.

El resultado de este domingo invierte el mapa político pues el partido oficialista se impuso en las principales provincias del país, incluso en algunas donde durante décadas gobernó el peronismo. También conquistó los cinco distritos electorales más poblados de Argentina: la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, algo que un partido no lograba desde hace varias décadas.

Con el 99% de las mesas escrutadas, el candidato de Cambiemos para el Senado por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, se quedaba con el 41,3% de los votos, seguido de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el 37,2%. En tanto, entre los diputados, con el 99% del escrutinio realizado, una de las líderes de Cambiemos, Elisa Carrió, alcanzaba el 50,9% de los votos, seguida muy de lejos del kirchnerista Daniel Filmus, con poco más del 21,7%.

¿Es Cristina Fernández de Kirchner la gran perdedora de las elecciones argentinas? Míralo en este video:

publicidad

Esos números “implican una consolidación notable del poder del presidente Macri y, en paralelo, un debilitamiento del liderazgo de la expresidenta Fernández de Kirchner, quien perdió en su distrito y en su provincia de forma espectacular y ahora enfrenta la oposición de los principales líderes del Partido Justicialista, que no tienen ningún interés en reconocer su liderazgo”, le explicó a CNN en Español el analista político argentino Sergio Berensztein.

En eso coincide el escritor, colaborador de CNN y presidente del Instituto Interamericano por la Democracia, Carlos Alberto Montaner, para quien en estas legislativas “no solo ganó Macri, con su oferta de renovación y reformas constantes, sino que perdió Cristina, pues el kirchnerismo resultó pulverizado en Santa Cruz, que es su provincia, algo que era impensable”. Eso se debe, le dijo a CNN en Español Montaner, a las acusaciones y escándalos de corrupción por los que están siendo investigados la expresidenta y varias personas de su círculo más cercano.

Tanto Fernández de Kirchner como el resto de los acusados se han declarado inocentes. La exmandataria sostiene que todas las causas que se tramitan en su contra son parte de una persecución política.

De acuerdo con Berensztein, aunque el oficialismo seguirá sin controlar ninguna de las dos cámaras del Congreso, el Gobierno aumentó su poder y, con la oposición dividida y un peronismo que no muestra un liderazgo claro para competir en 2019, se despeja el camino para que Macri se lance a la reelección en dos años.

“Indudablemente, cambia la situación en la medida en que el Gobierno tendrá más margen de maniobra para llegar a acuerdos y no está lejos de lograr el quórum en el Congreso para aprobar sus reformas”, explica.

Sin embargo, todo dependerá ahora “de lo que haga Macri en materia de política pública, pues debe avanzar en un conjunto de reformas que ha venido postergando, pero que constituyen el corazón de su programa de gobierno”, agrega el analista político.

Berensztein se refiere a reformas estructurales prometidas por Macri durante la campaña presidencial, entre las que se cuentan una reforma laboral que incluye una amplia flexibilización del empleo y a la que se oponen los grandes sindicatos del país, una reforma tributaria y una de responsabilidad fiscal.

“El capital político que acumula (Macri) es significativo, pero parte de ese capital lo tendrá que invertir ahora en avanzar en esas reformas”, dice Berensztein.

LEE: Coalición de Macri se impone en las elecciones legislativas de medio término en Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, vota en las elecciones legislativas de este domingo. (EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images).

Para Montaner, el otro cambio en el mapa político de Argentina será “que después de 70 años, el peronismo está comenzando a desvanecerse y ha quedado demostrado que va a desaparecer”.

Según el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, el 78% del padrón electoral, que estaba estimado en 33.193.686 ciudadanos, participó en las elecciones de este domingo, en las que estaban en juego 127 escaños en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado.

“Hay una foto que muestra al presidente muy fortalecido, pero todavía hay una película por escribir que genera incertidumbre y sobre cuyo final no podemos predecir nada claro, por ahora”, concluye Berensztein.