arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracán María

María

Dos ciudades latinoamericanas, entre las 10 que debes visitar en 2018, según Lonely Planet

Por Katia Hetter

(CNN) -- Buena parte de Puerto Rico sigue sin electricidad y sin agua potable, y podría parecer apresurado invitar a la gente a que visite San Juan, su capital.

Aunque Lonely Planet, la guía de viajes más grande del mundo, escogió a esa ciudad antes de que el huracán María devastara este territorio de Estados Unidos y destruyera buena parte de su red eléctrica e infraestructura, los editores decidieron mantenerla en la lista de las mejores 10 ciudades para visitar en 2018, luego de que hablaran con autoridades de turismo de Puerto Rico.

“San Juan es una ciudad vibrante y resistente, en gran parte gracias a la gente que vive allá”, dijo la editora para Centroamérica y el Caribe de Lonely Planet, Bailey Freeman.

“Hemos seguido de cerca y sobre el terreno la situación, desde el devastador impacto del huracán María el mes pasado, y aunque los esfuerzos para reconstruir a Puerto Rico todavía están en curso, creemos que su capital sorprenderá al mundo con lo rápido que se va a recuperar”, agregó.

“Las razones por las que nombramos a San Juan en nuestra lista de las 10 mejores ciudades para visitar en 2018 siguen siendo igual de sólidas. Muchos negocios y hoteles locales ya están reabriendo y confiamos en que ese progreso sea constante el año que viene”.

publicidad

LEE y MIRA: Un viaje en Colombia con el presidente de 'Lonely Planet', la guía de viajes más grande del mundo

San Juan, Puerto Rico. (Crédito: Christopher Gregory/Getty Images).

En esa lista, San Juan ocupó el lugar número 8 y otra ciudad latinoamericana está en el número 9: Guanajuato (México), que alberga, entre otros, uno de los festivales internacionales de teatro más importantes del mundo: El Cervantino.

La lista de 2018 de Lonely Planet está encabezada por Sevilla. Conocida por su festiva vida callejera, su atractivo gastronómico por las excelentes tapas que ofrece y sus casi constantes presentaciones de flamenco, el año que viene hay mucho más que celebrar en esta ciudad de Andalucía, en el sur de España.

En 2018, Sevilla que apareció en la popular serie de HBO Game of Thrones y donde la arquitectura medieval se mezcla con la arquitectura modernista acogerá la entrega número 31 de los Premios del Cine Europeo y seguirá en su homenaje al pintor barroco Bartolomé Esteban Murrillo.

“Sevilla se transformó lentamente durante la década pasada”, dice el jefe de redacción de la revista de Lonely Planet en Estados Unidos, Alex Howard. “El pasado y el presente artístico de la ciudad y su papel protagónico en Game of Thrones la pusieron en el mapa, y le llevaron al número uno de nuestra lista de ciudades para visitar el año que viene”.

LEE: ¿Te gusta viajar? Lonely Planet lanzó una nueva aplicación que te va a encantar

Sevilla, España.

La lista de las 10 ciudades recomendadas para visitar en 2018 se elabora a partir de las nominaciones de los cientos de colaboradores que Lonely Planet tiene en todo el mundo. De esas nominaciones también salen otras listas anuales de la famosa guía de viajes: las 10 mejores regiones, los 10 mejores países y los 10 mejores destinos cuando tu presupuesto es reducido.

LEE: Un país latinoamericano, el segundo mejor destino para viajar en 2017, según Lonely Planet

Según Howard, la lista de 2018 está llena de ciudades con eventos emocionantes, nuevos museos y ofertas deportivas, así como planes que se salen de los típicos circuitos turísticos y ciudades que han sufrido la negligencia humana o desastres naturales y merecen nuestra atención.

Por eso, explica, Detroit, en Estados Unidos, aparece en el segundo lugar de la lista, y San Juan aparece en el octavo.

“Nuevos estadios, hoteles, tranvías y parques, junto a destilerías y galerías de arte, son la prueba de que la llamada Ciudad del Motor está de vuelta en el negocio del turismo, impulsada por una energía creativa que se puede palpar en toda la ciudad”, dice Howard.

Detroit está resurgiendo tras el colapso de la industria automotriz en Estados Unidos, gracias a la ayuda de quienes nunca dejaron de creer en la ciudad y de jóvenes artistas y otras personas creativas que se han dedicado a recuperar barrios que alguna vez quedaron abandonados.

Las mejores 10 ciudades para visitar en 2018 según Lonely Planet:

  1. Sevilla (España)
  2. Detroit (Estados Unidos)
  3. Canberra (Australia)
  4. Hamburgo (Alemania)
  5. Kaohsiung (Taiwán)
  6. Amberes (Bélgica)
  7. Matera (Italia)
  8. San Juan (Puerto Rico)
  9. Guanajuato (México)
  10. Oslo (Noruega)