arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Los padres de la Ciudad de México podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos

Por Juan Andrés Muñoz

(Expansión) -- Los padres de familia podrán definir el orden de los apellidos de sus hijos en el acta de nacimiento, y el apellido paterno ya no tendrá que ser por ley el primero dentro del nombre del registrado, según anunció el gobierno de la Ciudad de México este martes.

El decreto señala que el orden elegido por los padres deberá ser igual para los demás hijos e hijas del mismo matrimonio.

Esta modificación a la Gaceta Oficial deriva de las reformas y adiciones al artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México, con lo que “se destaca la relevancia del rol de la mujer en el ámbito familiar”, señala el gobierno de la Ciudad de México.

A raíz del cambio, el juez del registro civil deberá instar a los padres a que el nombre con el que se pretende registrar a una persona no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante y carente de significado. Tampoco debe constituir un signo, símbolo o siglas que pudieran exponer al registrado a ser objeto de burlas.