arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte advierte que hay que tomar ‘literalmente’ la amenaza de bomba de hidrógeno

Por Will Ripley

Pyongyang (CNN) -- Un alto funcionario de Corea del Norte lanzó una advertencia severa, al decir que el mundo debería tomarse “literalmente” la amenaza de su país de probar un arma nuclear sobre la superficie.

El funcionario, Ri Yong Pil, dijo en una entrevista exclusiva con CNN en Pyongyang que la amenaza hecha por el ministro de Relaciones Exteriores de su país el mes pasado no debería ser ignorada.

Corea del Norte “siempre ha llevado sus palabras a la acción”, dijo Ri, visiblemente enojado.

Durante una visita que hizo a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, el ministro Ri Yong Ho planteó la posibilidad de que Corea del Norte podría probar una poderosa bomba de hidrógeno sobre el Océano Pacífico. Esa amenaza se produjo horas después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte, en su discurso ante la ONU.

LEE: ¿Podrían las amenazas de EE.UU. y Corea del Norte causar una guerra accidental?

publicidad

“El ministro de Relaciones Exteriores es muy consciente de las intenciones de nuestro líder supremo, así que creo que deberían tomarse sus palabras literalmente”, le dijo Ri a CNN en la capital del país más hermético del mundo.

Corea del Norte llevó a cabo la más fuerte de sus seis pruebas nucleares hasta el momento a principios de septiembre, y aseguró que en ella había usado una bomba de hidrógeno que dice podría caber en la parte superior de uno de sus misiles balísticos.

La ONU respondió imponiendo nuevas sanciones al país.

Las continuas amenazas de Corea del Norte han puesto a sus vecinos en el Pacífico en un estado de alerta máxima. En septiembre, Pyongyang disparó un misil balístico sobre Japón. Y durante las amenazas de ida y vuelta con Washington, en un momento dado Pyongyang dijo que dispararía misiles hacia el territorio estadounidense de Guam, enclavado en el Pacífico.

Ri también insinuó que no existen canales diplomáticos entre Estados Unidos y Corea del Norte, a pesar de que el secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson ha reiterado durante meses que siguen abiertos.

“Estados Unidos está hablando de una opción militar y de incluso practicar movimientos militares. Nos están presionando en todos los frentes con las sanciones. Si creen que eso nos va a llevar a la diplomacia, están profundamente equivocados”, dijo Ri.

MIRA: Hay otro enorme peligro desde Corea del Norte y nadie está a salvo

El pasado domingo, Trump señaló que Estados Unidos está “preparado para cualquier cosa” cuando se trata de la crisis nuclear con Corea del Norte.

“Veremos qué pasa... estamos muy preparados, tanto que no lo creerías”, dijo en una entrevista con Maria Bartiromo, de Fox Business. “¿Sería bueno hacerlo? La respuesta es sí. ¿Sucederá? Quién sabe, quién sabe, Maria”, agregó Trump.

El presidente de EE.UU. visitará Corea del Sur durante su viaje a Asia, en noviembre próximo, pero probablemente renunciará a pasar por la fortificada frontera con Corea del Norte, según le dijo a CNN un alto funcionario de la Casa Blanca.

Con la colaboración de Angela Dewan y Tim Schwarz, de CNN.