arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Una plaga deja al menos 124 muertos y casi 1.200 infectados en Madagascar

Por Meera Senthilingam

(CNN) -- Un brote de peste en Madagascar ha infectado a por lo menos 1.190 personas desde agosto pasado y ha dejado al menos 124 muertos, según afirmaron este lunes la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas y la Oficina Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres de Madagascar.

La mayoría de los casos, el 67%, pertenecen a la forma neumónica de la enfermedad, que se puede transmitir de persona a persona.

La plaga es causada por la infección con una bacteria llamada Yersinia pestis y suele propagarse a través de la picadura de pulgas infectadas, que generalmente son transportadas por ratas y causan la peste bubónica.

LEE: Siglos después de la peste negra, ¿por qué aún es peligrosa la plaga?

publicidad

Los síntomas incluyen dolor e inflamación de los ganglios linfáticos, llamados bubos, así como fiebre, escalofríos y tos.

La plaga neumónica es más virulenta o perjudicial y es una forma avanzada de peste, caracterizada por una severa infección pulmonar que puede transmitirse de persona a persona a través de diminutas gotitas suspendidas en el aire que se producen, por ejemplo, al estornudar o toser.

El periodo de incubación es corto y la persona infectada puede morir en un lapso de 12 a 24 horas.

Ambos tipos de infección pueden ser tratados con antibióticos, y es fundamental que sean detectados tempranamente.

Según la ONU, de los 114 distritos de Madagascar, 40 tienen casos reportados de plaga neumónica y menos del 30% de la gente que tiene contacto con esos casos puede ser rastreada y debe automedicarse, lo que implica mayores riesgos de expansión de la infección.

Desde el 1 de agosto, se han recuperado 780 personas y seis de los distritos afectados no han reportado nuevos casos en los últimos 15 días, de acuerdo con la ONU.

A pesar del aumento en los números, la tendencia ha permanecido relativamente estable, según le dijo a CNN un representante de la Organización Mundial de la Salud.

Esta plaga es endémica de Madagascar y se calcula que produce unos 400 casos cada año, la mayoría de la variedad bubónica. Sin embargo, el brote actual ha afectado más áreas que de costumbre y comenzó antes de lo previsto.

Además, también afecta esta vez a grandes áreas urbanas, entre ellas las dos ciudades más pobladas, Antananarivo y Toamasina, algo que tampoco es usual.