arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

¿Cuáles son los temas económicos más calientes de América Latina?

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) – Esta semana dedicamos nuestro programa de GloboEconomía a analizar algunos de los temas económicos más “calientes” que está viviendo América Latina. Y decidimos hacerlo con la ayuda de alguien que conoce muy bien la región: Martín Marrón, director ejecutivo para Latinoamérica y Canadá de J.P. Morgan.

Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN) se encuentran en el centro de atención, pues empezaron hace varias semanas. Y para México se trata de unas conversaciones muy complejas. Marrón empezó su análisis señalando lo exitoso que ha resultado este pacto para los tres países involucrados. Sin excepción.

“El TLCAN le ha permitido a los tres países enfocarse en sus aspectos más competitivos y ha hecho más fuerte a América del Norte”, indicó. Y si bien reconoció que "hay temas que hay que revisar, y una puesta al día del tratado es muy conveniente en este momento", sostuvo que sería "un error no mantenerlo”.

Sin embargo, la suerte que pueda correr el tratado todavía es una incógnita. El 17 de noviembre arrancará la quinta ronda de negociaciones, esta vez en Ciudad de México. Además, se ha fijado una agenda que se extiende hasta en los primeros meses de 2018, algo que con elecciones en México y Estados Unidos durante ese mismo año, hubiera sido mejor evitar. Pero así están las cosas.

Ciertamente, la delegación estadounidense ha puesto temas provocadores sobre la mesa, como su enfoque prioritario en el tema del equilibrio del déficit, que si aunque es importante es sólo un aspecto muy parcial del TLCAN. También ha planteado una cláusula de revisión del tratado cada cinco años, que resulta muy poco afortunada a todas luces, y algunas exigencias esotéricas, como que los automóviles que México exporta tengan un 80% de partes importadas desde Estados Unidos.

publicidad

Veremos cómo evoluciona el tema, pero ahora mismo puede decirse que no tiene muy buena pinta. El programa también abordará la recesión en Brasil y cómo ve el Fondo Monetario Internacional la economía de América Latina.