arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Puigdemont descarta convocar elecciones en Cataluña

Por CNN Español

(CNN Español) -- La agresiva apuesta del líder de Cataluña por la independencia de España titubeó el jueves cuando le dio la espalda a un plan de convocar elecciones en medio de desacuerdos con su propio partido.

Carles Puigdemont, presidente del gobierno de Cataluña, dijo que había considerado la opción de disolver el parlamento regional y llamar a nuevas elecciones en un esfuerzo por apuntalar su posición en el desafío frente a Madrid.

Declaración institucional del presidente de Cataluña Carles Puigdemont. LLUIS GENE/AFP/Getty Images)

Pero en una declaración pública en Barcelona, la capital regional, Puigdemont rechazó la idea, aparentemente debido a que no podía obtener garantías del gobierno central en Madrid de que no insistiría en su plan para imponer un mandato directo en la región.

"Mi obligación y responsabilidad es explorar todas las posibilidades, absolutamente todas, para encontrar una solución a través del diálogo, una solución pactada, a un conflicto que es de naturaleza democrática", dijo.