arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

¿Tensiones? No parece, la economía de Corea del Sur está volando

Por Jethro Mullen

(CNNMoney) -- Las tensiones sobre Corea del Norte pueden estar causando alarma en todo el mundo, pero no parecen tener mucho peso en la economía y el mercado de valores de su vecino del sur.

La economía de Corea del Sur creció a su ritmo más rápido en siete años en el tercer trimestre de este año, según información del gobierno publicada este jueves. Expertos dicen que el impulso se mantendrá a pesar del ruido de sables entre el presidente de Corea del Norte Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

LEE: Corea del Norte advierte que hay que tomar ‘literalmente’ la amenaza de bomba de hidrógeno

“Si se evita el conflicto, Corea del Sur debe seguir creciendo con fuerza el año que viene”, escribieron analistas de la firma Capital Economics, que predicen que ese país se beneficiará de un comercio mundial sano, del aumento del gasto público y de un gran aumento del salario mínimo del país.

Los inversionistas también están mostrando optimismo sobre las compañías surcoreanas. El índice de referencia Kospi se disparó a niveles récord hace poco y ha crecido más del 22% desde que comenzó el año, lo que supera al Nasdaq y el Dow en el mismo periodo.

publicidad

El índice surcoreano ha recibido un impulso de las acciones de gran volumen de Samsung Electronics, que el año pasado sufrió por la debacle del Galaxy Note 7 y en agosto pasado por la condena de cinco años de cárcel por corrupción proferida en contra del heredero de la compañía.

LEE: ¿Podrían las amenazas de EE.UU. y Corea del Norte causar una guerra accidental?

Seúl, Corea del Sur. Con una población de casi 25 millones de personas, el área metropolitana de Seúl se ha convertido en una de las ciudades más grandes del mundo.

Las belicosas amenazas de Kim y Trump han pesado en los mercados de vez en cuando este año, solo para que luego se recuperen. Los analistas dicen que la política arriesgada de Corea del Norte no es nada nuevo para los inversionistas, quienes han visto varios recrudecimientos de la tensión en la Península de Corea a lo largo de los años.

Pero la situación sí ha tenido algunas consecuencias reales. El despliegue de un sistema de defensa de misiles por parte de Estados Unidos en Corea del Sur enfureció a China, el mayor socio comercial del país, lo que resultó en una fuerte caída de los turistas chinos y en dificultades para las empresas surcoreanas que operan dentro de China.

Lo que Corea del Sur está perdiendo por el boicot de los turistas chinos está siendo compensando por otras industrias, como la electrónica.

La economía de Corea del Sur se expandió 1,4% en el tercer trimestre de este año, comparado con el trimestre anterior. Esa cifra superó con creces las previsiones de los economistas y fue impulsada, en parte, por un aumento del 6,1% en las exportaciones.

Ahora, el mayor problema que se cierne sobre la economía del país es el alto nivel de deuda de los hogares, según los analistas de Capital Economics. Pero esperan que el aumento del 16% en el salario mínimo, planeado para el año que viene, pueda apuntalar el gasto de los consumidores.