arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ será el candidato del partido de las FARC para la presidencia de Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como ‘Timochenko’ y excomandante de las FARC, será el candidato presidencial del partido político que surgió de la entrega de armas de esa guerrilla, según se anunció este miércoles en una rueda de prensa realizada en Bogotá.

La presentación de 'Timochenko' como candidato a la presidencia y de otros exguerrilleros como candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes fue posible gracias a que este martes, el Consejo Nacional Electoral decidió reconocer la personería jurídica de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), nombre que la guerrilla que terminó de entregar sus armas en agosto pasado, escogió para su movimiento político.

LEE: ¿Quién es Timochenko', el líder de las FARC?

publicidad
The head of the FARC guerrilla Timoleon Jimenez, aka Timochenko, gestures during a press conference in Bogota on November 25, 2016. Colombia's government and FARC rebels signed a controversial revised peace accord Thursday to end their half-century conflict, set to be ratified in Congress despite bitter opposition. / AFP / Juan Jose Horta (Photo credit should read JUAN JOSE HORTA/AFP/Getty Images)

'Timochenko' en La Habana en 2015. (JUAN JOSE HORTA/AFP/Getty Images)

Según Luciano Marín Arango, más conocido como 'Iván Márquez', exjefe negociador de las FARC durante los diálogos de paz que se realizaron con el gobierno colombiano en Cuba y quien hizo el anuncio este miércoles, la fórmula vicepresidencial de Londoño será Imelda Daza Cotes, economista que sobrevivió al exterminio de la Unión Patriótica en los años 80 y 90 y vivió varios años fuera de Colombia, en el exilio.

La Unión Patriótica es el partido político que se creó en 1984 tras un acuerdo entre las FARC y el gobierno de entonces. Entre las décadas de 1980 y 1990, unos 5.000 de sus miembros (incluidos dos candidatos presidenciales y más de 10 congresistas) fueron asesinados. La justicia colombiana ya determinó que detrás del exterminio de esos líderes de izquierda estuvieron grupos paramilitares y agentes estatales y el mismo presidente Juan Manuel Santos, en septiembre del 2016, reconoció en un acto público la responsabilidad del Estado en esta masacre.

Algunos de los máximos líderes de las FARC estarán en las listas para el Senado y la Cámara de Representantes. El mismo Iván Márquez será la cabeza de lista para el Senado, según lo anunció este miércoles.

En el acuerdo de paz de La Habana quedó establecido que el partido de las FARC tiene derecho a cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara, durante las elecciones de 2018 y de 2022. Esto es independiente de las que puedan ganar en las elecciones legislativas de marzo próximo, con sus propios candidatos.

Las elecciones presidenciales se realizarán en mayo del año que viene.