arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Sospechoso de atentado en Nueva York también quería atacar el Puente de Brooklyn

Por Nicole Chávez, Eric Levenson

(CNN) – El hombre acusado de atropellar con una camioneta a múltiples personas en una senda para bicicletas de Nueva York, así como de asesinar a ocho víctimas que se encontraban allí, tenía planeado continuar hasta el Puente de Brooklyn, según le confesó a los investigadores y lo registró la denuncia penal.

Los detalles que surgieron en la audiencia inicial de este miércoles contra Sayfullo Saipov, de 29 años, retratan a un hombre que supuestamente habría planificado una matanza peor, tras el mortal acto que perpetró en una senda para bicicletas cerca al Word Trade Center, en el Bajo Manhattan. Se trata del peor ataque que Nueva York ha vivido desde el 11 de septiembre de 2001.

El hombre, nacido en Uzbekistán, planeaba seguir atropellando personas en el Puente Brooklyn, les dijo a las autoridades. Pero Saipov chocó su camioneta con un autobús escolar en el Bajo Manhattan y después salió del vehículo blandiendo armas de fuego de imitación, informaron algunos funcionarios. El oficial de policía de Nueva York Ryan Nash le disparó nueve tiros, hiriéndolo en el abdomen, antes de que la policía lo arrestara.

Saipov no reveló mucho cuando compareció ante el tribunal este miércoles, en una silla de ruedas. Sin embargo, renunció a su derecho a guardar silencio y les reveló a los investigadores que había planeado el ataque durante aproximadamente un año, registró la denuncia penal.

De hecho, este documento sostiene que Saipov decidió atacar precisamente en Halloween "porque creía que habría más civiles en la calle debido a la celebración de la fecha”. Más de una docena de personas también resultaron heridas en el acto que has sido denominado como terrorismo.

publicidad

Se inspiró en ISIS

Saipov parece ser tan devoto a ISIS que quería poner banderas del grupo terrorista en su habitación del hospital, indica la denuncia judicial. También se inspiró en videos de ISIS para ejecutar el ataque, e incluso siguió de cerca el manual de estrategia de la agrupación criminal, añadieron los documentos.

Saipov tenía alrededor de 90 videos y 3,800 imágenes en su teléfono celular con propaganda de ISIS, incluido el video de una decapitación, según la denuncia.

El boceto de un artista muestra al sospechoso Sayfullo Saipov durante su primera aparición ante la corte este miércoles.

En algún momento, incluso, consideró colgar banderas del ISIS en la parte delantera o trasera de la camioneta que usó durante el ataque, pero decidió no hacerlo para evitar llamar la atención, les dijo a los investigadores.

Las autoridades no encontraron banderas cerca del camión, pero encontraron una nota manuscrita en árabe que expresaba afinidad por ISIS. "La esencia de la nota era que el Estado Islámico perduraría para siempre", dijo John Miller, comisionado adjunto de inteligencia y contraterrorismo de la policía de Nueva York. ISIS aún no ha reclamado su responsabilidad en el ataque.

La táctica de convertir un vehículo común en un arma letal es familiar para grupos como ISIS. En 2014, un vocero de ISIS pidió ataques con armas improvisadas como cuchillos, piedras, veneno y automóviles.

Saipov fue acusado de proporcionarle apoyo material al grupo terrorista ISIS y de violencia y destrucción de vehículos motorizados, señaló este miércoles Joon H. Kim, fiscal interino para el Distrito Sur de Nueva York.

Trump pide la pena de muerte

En su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos Donald Trump señaló que Saipov debería ser ejecutado y que “le encantaría” enviarlo al centro de detención en Guantánamo, Cuba.

“El terrorista de Nueva York estaba feliz y preguntó si podía colgar banderas de ISIS en su habitación de hospital. Asesinó a 8 personas e hirió a 12. DEBERÍA OBTENER LA PENA DE MUERTE”, escribió Trump en la noche de este miércoles.

Los presidentes no suelen comentar los casos penales en curso, porque se puede considerar que sus declaraciones influyan en el posible grupo de jurados.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, señaló este jueves que no tenía claro todos los aspectos legales, pero señaló que él que no creía en la pena de muerte."Creo que esta es una persona que debería pudrirse en prisión por el resto de su vida", señaló.

Los planes de Saipov

Después de su arresto, Saipov habló con algunos investigadores en el Hospital de Bellevue, a donde fue llevado tras el ataque. Allí les dijo que hace dos decidió usar una camioneta para “para infligir el máximo daño contra civiles", detallaba la denuncia.

El pasado 22 de octubre, alquiló una camioneta de una tienda de Passaic, en Nueva Jersey, que las autoridades identificaron inicialmente como perteneciente a Home Depot, para practicar giros antes del ataque, según los registros judiciales.

Carlos Batista, vecino de Saipov en Paterson (Nueva Jersey) le dijo a CNN que había visto el mismo tipo de camioneta en el vecindario "durante las últimas semanas".

Según la denuncia, Saipov fue a la misma tienda y alquiló el vehículo dos horas. Él "no tenía intención de devolverlo", agregaba el documento.

Los investigadores también buscaron interrogar a Mukhammadzoir Kadirov, un ciudadano de Uzbekistán de 32 años, en relación con el ataque. Fuentes policiales señalaron en la noche del miércoles que encontraron al hombre y lo están interrogando.

Emanuella Grinberg, Brynn Gingras, Laura Jarrett, Athena Jones, Nelli Black, Sarah Jorgensen, Shimon Prokupecz y David Shortell contribuyeron a este informe