arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Atacante de Nueva York es un "soldado del califato", dice ISIS

Por Nicole Chávez, Hamdi Alkhshali

(CNN) -- El conductor que arrolló a peatones y ciclistas en una ciclovía en Nueva York es un "soldado del califato", dijo el grupo terrorista ISIS en su periódico semanal, sin proporcionar pruebas que respalden su afirmación.

El ataque mató este martes a ocho personas y dejó heridas a más de una docena.

MIRA: El duelo de Rosario tras perder a argentinos en ataque de Nueva York

"Uno de los soldados del Estado Islámico en Estados Unidos atacó este martes a varios cruzados en una calle de la ciudad de Nueva York", informó este jueves el periódico al-Naba.

El boceto de un artista muestra al sospechoso Sayfullo Saipov durante su primera aparición ante la corte este miércoles.

El grupo terrorista no proporcionó pruebas de que ISIS tenía conocimiento del ataque antes de que sucediera o de que estuviera involucrado en su planificación. El artículo no nombró al atacante.

LEE: Sospechoso de atentado en Nueva York también quería atacar el Puente de Brooklyn

publicidad

Sayfullo Habibullaevic Saipov ha dicho a las autoridades que se inspiró para llevar a cabo el ataque después de ver videos de ISIS y siguió de cerca el libro de jugadas del grupo terrorista para un ataque.

Si bien ISIS no se atribuyó responsabilidad directa por el ataque, describió al atacante como uno de sus soldados.

El enlace del sospechoso al ISIS

El nativo uzbeko de 29 años fue acusado de brindar apoyo material a ISIS, violencia y destrucción de vehículos automotores, dijo Joon H. Kim, abogado en funciones para el Distrito Sur de Nueva York.

Saipov condujo un camión de alquiler por una ciclovía en el Bajo Manhattan de Nueva York, arrolló un autobús escolar y luego saltó fuera del vehículo, blandiendo armas de fuego de imitación, dijeron las autoridades. Fue baleado por el policía de Nueva York Ryan Nash en el abdomen y puesto bajo custodia.

Este miércoles el atacante no se declaró culpable de los cargos federales de terrorismo.

LEE: El atacante de Nueva York se inspiró en videos de ISIS y dijo sentirse orgulloso

Saipov estaba tan dedicado al ISIS, que quería colgar la bandera del grupo terrorista en su habitación del hospital, según los documentos. Tenía aproximadamente 90 videos y 3.800 imágenes en un teléfono celular con propaganda de ISIS, incluido el video de una decapitación, dice la denuncia.

Esta es la primera vez que el grupo terrorista ha presentado tal reclamo en su periódico antes de publicarlo en su ala de medios, la agencia de noticias Amaq, que es su primer punto de publicación de atribuciones de responsabilidad.

La redacción de la declaración del ISIS –no declarar el ataque como un acto directo del grupo y decir que la persona que lleva el ataque es uno de sus "soldados"– refleja el lenguaje del ISIS en declaraciones después de un ataque en Francia y el rodaje del club nocturno en Orlando el año pasado.