arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Patrimonio de la reina Isabel II invirtió 13 millones de dólares en paraísos fiscales

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- Documentos filtrados publicados este domingo sugieren que fondos privados de la reina Isabel II fueron invertidos en fondos de paraísos fiscales.

Las revelaciones de la filtración, que han sido llamados papeles del paraíso, fueron reportados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ por sus siglas en inglés, y otros medios de comunicación como The New York Times.

En Gran Bretaña, la BBC dijo que vio los documentos que muestran que el Ducado de Lancaster, que le proporciona a la reina un ingreso, había invertido 10 millones de libras esterlinas (13,100 millones de dólares) en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

CNN aún no ha revisado esos documentos.

publicidad

La reina no ha sido acusada de ninguna mala conducta. Pero las inversiones son potencialmente embarazosas para una familia real que vigila mucho su reputación.

“Operamos una gran cantidad de inversiones y algunas de ellas son con fondos en el extranjero. Todas nuestras inversiones son completamente auditadas y son legítimas”, dijo el Ducado de Lancaster en un comunicado.

El Ducado agregó que la reina, que está oficialmente exenta de las leyes fiscales en Gran Bretaña, “paga impuestos voluntariamente” de los ingresos que recibe del Estado.

El Ducado dice que los 519 millones de libras (680 millones de dólares) en ingresos que recibe la reina para cubrir gastos oficiales, fueron invertidos sobre todo en propiedades comerciales, agrícolas y residenciales.

En el más reciente año fiscal el ducado le otorgó 19,2 millones de libras (25 millones de dólares) a la reina en ingreso neto, según su página web.

Una de las inversiones del ducado en paraísos fiscales ha generado controversia.

La BBC reportó que el ducado invirtió 7,5 millones de dólares en el fondo Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005. El fondo, que invierte en compañías médicas y de tecnología, después puso dinero en el minorista británico BrightHouse.

El Ducado dice que su inversión en la compañía tiene un valor de 3.208 libras (unos 4.200 dólares)

BrightHouse, que le proporciona crédito a sus clientes para que puedan comprar muebles y accesorios para el hogar, fue obligado a compensar a sus clientes luego de que la Autoridad de Conducta Financiera dijera que no es un prestamista responsable.

“Sinceramente nos disculpamos con aquellos clientes que resultaron afectados”, dijo la compañía en octubre. “Estamos absolutamente determinados a que esto no vuelva a pasar otra vez y hemos hecho mejoras significativas en los últimos 18 meses”.

El Ducado dijo en un comunicado que la inversión en BrightHouse fue hecho “a través de un tercero” y equivale a solo el 0,0006% del valor del Ducado.

La ICIJ aseguró en su reporte que existen “usos legítimos para compañías y fideicomisos offshore", y no que estaba sugiriendo que ninguna persona o compañía que mencionara violara la ley o actuara de manera incorrecta.

David Pitt Watson, del London Bussiness School que trabaja en inversiones responsables, dijo que duda "mucho" que la reina supiera dónde estaba siendo invertido su dinero.

En cambio, ella es como “muchas otras personas que tienen una pensión o una cuenta de inversión”, dijo él. “Simplemente no sabemos qué están haciendo con eso”.

El reporte de los papeles del paraíso son similares a los papeles de Panamá, que en 2016 expusieron casos que involucraban a celebridades y altos ejecutivos quienes, según los informes, trasladaron grandes cantidades de su riqueza a paraísos fiscales en el extranjero.

El nuevo proyecto, que está basado en más de 13,4 millones de documentos de entre 1950 y 2016, cubre un gran número de corporaciones y personas prominentes que usan cuentas en paraísos fiscales.

-- Max Foster de CNN contribuyó con este reporte.