arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Zona Pop

¿Cómo es hacer música basada en el ADN? Residente nos explica

Por Marysabel E. Huston-Crespo

Nota del editor: Escucha Zona Pop en Apple Podcasts o en TuneIn si tienes Android. Suscríbete y comparte tus comentarios con la etiqueta #ZonaPOP.

(CNN Español) – Todo comenzó hace seis años con una prueba de ADN, “cuando aún no eran tan conocidas”, dice René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente.

Esa prueba lo llevó años más tarde a recorrer el mundo, a conocer la huella genética, musical y cultural de sus antepasados.


La entrevista con Residente la puedes escuchar a partir del minuto 9:35.

(Crédito: ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images)

“Me la hice (la prueba) porque quería hacer un proyecto relacionado con eso pero como que lo dejé ahí y luego cuando comencé a trabajar el concepto del nuevo disco, recuerdo que (la) había hecho y conecto crear música con la prueba. Ahí es que decido hacer una búsqueda de los países más raros, que nunca pensé que iba a tener en mi sangre para ir a esos países”, dijo Residente al podcast de CNN en Español, Zona Pop.

Ese fue el comienzo del gran proyecto llamado "Residente" que hoy lo lleva a ser el artista que ostenta más nominaciones (9) para la decimoctava entrega de los Latin Grammy, a realizarse el próximo jueves 16 de noviembre en el MGM Grand Arena de Las Vegas.

publicidad

Para el proyecto “Residente”, Pérez viajó a 10 países incluyendo Rusia, Ghana, China y Puerto Rico para encontrar su propia historia y usar la cultura y sonidos de cada país para plasmarlo en su primer proyecto solitario, del que se desprende un disco, un documental, una instalación de arte en Brooklyn junto al reconocido artista francés JR, el corto “Guerra” grabado en el Líbano y una página web que muestra el recorrido del rapero puertorriqueño y las historias de los residentes de cada una de las ciudades visitadas por Pérez.

“Fue un proyecto bien bonito para yo aprender y también la gente cuando vea el documental, si no lo han visto, (aprenderán) un montón”, comenta el cantante.

En los Latin Grammy, Residente está nominado en las categorías Álbum del año y Mejor Álbum de Música Urbana por “Residente”, Grabación del año y Canción del año por “Guerra”, Mejor Fusión/Interpretación Urbana por “Dagombras en Tamales”, Mejor Canción Urbana por “Somos Anormales”, Mejor Canción Alternativa por “Apocalíptico”, Mejor Canción Tropical por “Hijos del Cañaveral” y Mejor Video Musical versión corta por “Desencuentro”.

En toda América Latina, la entrega 18 del Grammy Latino podrá ser vista por el canal TNT a partir de las 7:00 p.m. hora de Miami.

Para conocer más detalles de este proyecto escucha la entrevista completa en el episodio 34 de Zona Pop.

Si tienes iOS, descárganos y suscríbete a través de Apple Podcast: https://itun.es/us/xwHHib.c y si tienes dispositivos Android, te invitamos a suscribirte a la ola popera acá: http://tun.in/pine8.