arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

Terremoto en Irán: la lucha de los sobrevivientes del sismo más mortal del año

Por Euan McKirdy, Sarah El Sirgany

(CNN) -- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, viajó este martes a las zonas más afectadas por el devastador terremoto del domingo, donde algunos residentes dicen que están luchando por sobrevivir sin las necesidades básicas.

Al menos 452 personas murieron y miles resultaron heridas después de que se produjera un potente sismo de 7,3 grados en la remota zona fronteriza entre Irán e Iraq. El terremoto es el más mortífero del año, dejando en segundo lugar el que azotó la Ciudad de México en septiembre, y se sintió tan lejos como Turquía y Pakistán.

"Todavía no ha habido ayuda  ni comida ni agua ni ropa ni tiendas, no hay nada", dijo un residente de la provincia de Kermanshah en un video publicado por el periódico estatal iraní. Las imágenes lo mostraron en una calle rodeada de escombros de edificios derrumbados.

"Hemos dormido afuera desde anoche. Esta es la condición de nuestros hogares. Ha llegado muy poco, solo un poco de agua. No hay electricidad, agua, gas ni servicio telefónico, todo está completamente desactivado, toda la ciudad ha sido destruida, está destruida", describió el sobreviviente.

LEE: ¿Hay relación entre los huracanes y los terremotos?

El presidente Rouhani llegó a la provincia de Kermanshah para supervisar el trabajo de rescate este martes, informó la televisión estatal iraní. Los ministros de Interior y Salud del país también están en la zona para supervisar las operaciones de rescate, agregó el reporte oficial.

publicidad

"Me gustaría decirles a todas las víctimas en el terremoto que el Gobierno ha estado haciendo todos los esfuerzos posibles y hará todo lo posible en el menor tiempo posible para resolver el problema de albergar a las personas temporalmente, y ayudará a iniciar los esfuerzos de reconstrucción", enfatizó Rouhani a los periodistas.

Las operaciones de auxilio podrían tomar meses

Las operaciones de búsqueda y rescate están casi completas, mientras que las operaciones de socorro podrían llevar meses, dijo el martes a CNN Mansoureh Bagheri, director de operaciones internacionales de la Media Luna Roja iraní.

Más de 500 aldeas en la región sufrieron daños, detalló Bagheri. Muchos de los pueblos afectados por el sismo son muy remotos y de difícil acceso.

LEE: Así está México un mes después del devastador terremoto del 19 de septiembre

"La prioridad ahora es para refugios de emergencia y comida", dijo Bagheri. Ella estimó que 70.000 personas podrían verse afectadas por el terremoto, pero dijo que las cifras se confirmarán una vez que registren a todos los que necesitan ayuda.

La Media Luna Roja Iraní ha desplegado 16 equipos de respuesta, 31 equipos de perros rastreadores, 41 equipos de eliminación de escombros, 48 ​​equipos de emergencia y 9 equipos de tratamiento de emergencia en las áreas más afectadas, según un comunicado publicado en su sitio web el martes.

Súplicas por ayuda

Ahoora Niazi, que vive en Sarpol-e Zahab en la provincia de Kermanshah, grabó videos de escenas de ruina y los publicó en Instagram. Incluyeron una súplica desesperada: "Por favor no dejen de ayudar. Necesitamos agua, necesitamos comida, como el pan, y necesitamos frazadas", dice la narración que acompaña las imágenes.

"El clima está más frío ahora. Nadie tiene nada que lo mantenga caliente, ni siquiera carpas. Ayúdenos por favor. Le ruego al pueblo de Irán que me ayude", se escucha en otro pasaje de los videos.

En tanto, se agotan esfuerzos para trasladar a los heridos a la capital, Teherán, para recibir tratamiento de emergencia, informó Press TV. Al menos 43 ambulancias, cuatro buses de ambulancias y 130 técnicos de emergencias se han puesto a disposición para ayudar en la transferencia de pacientes de emergencia, dijo el informe.

En toda la capital, los iraníes se alistan para donar sangre, informó la televisión estatal tras un llamado de los hospitales de Kermanshah para todos los grupos sanguíneos, pero especialmente para el tipo O, para tratar a las víctimas.

Según los informes, la Guardia Revolucionaria de Irán viajaba a las zonas afectadas para ayudar con los esfuerzos de rescate, según la agencia de noticias semioficial Tasnim de Irán.

LEE: Pesista olímpico iraní subasta su medalla de oro por las víctimas del terremoto de Irán

El terremoto ocurrió  la noche del domingo con el epicentro en una zona rural en el lado iraní de la frontera, justo al sur de la ciudad iraquí de Halabja, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que rastrea la actividad sísmica en todo el mundo.

El movimiento telúrico se dio a una profundidad de 23 kilómetros (poco más de 14 millas), que se considera superficial, de acuerdo con la organización.

Irán: no necesitamos ayuda
El ministro de Relaciones Exteriores del país expresó en Twitter la gratitud de su país por "expresiones globales de simpatía y ofertas de asistencia", pero dijo que Irán no necesitaba ayuda externa para enfrentar la crisis.

"Imágenes desgarradoras del daño del terremoto y la pérdida de vidas en Kermanshah (y en Iraq)", escribió en la plataforma de redes sociales el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Javad Zarif.

https://platform.twitter.com/widgets.js

"Estamos agradecidos por las expresiones de simpatía y las ofertas de asistencia a nivel mundial. Por ahora, podemos gestionarlo con nuestros propios recursos. Muchas gracias por todas las ofertas y lo mantendremos informado".

Sobrevivientes del terremoto que azotó Irán caminan alrededor de carpas de emergencia. (CréditoEPA-EFE/ABEDIN TAHERKENAREH)

El sismo mató al menos a 452 personas, 445 en Irán, cuando golpeó cerca de la frontera entre Irán e Iraq la noche del domingo. Otros 7.100 resultaron heridos en Irán, junto con al menos 535 al otro lado de la frontera en el Iraq kurdo.

Irán se ubica en una falla importante entre las placas de Arabia y Eurasia y ha experimentado una serie de terremotos en el pasado. El más mortífero de este siglo ocurrió en el 2003 cuando un terremoto de magnitud 6,6 golpeó la ciudad sureste de Bam, matando a unas 26.000 personas.