arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

La salida de Mugabe es un "acuerdo cerrado", pero Zimbabwe sigue en el limbo

Por David McKenzie, Angela Dewan

(CNN) -- El control sobre el poder del presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, que duró décadas, pareció haber terminado este jueves cuando su principal rival opositor regresó al país en medio de los esfuerzos por formar un gobierno de transición.

LEE: ¿Quién es quién en el caos político de Zimbabwe? Estos son los 7 personajes clave

Morgan Tsvangirai, que había estado recibiendo tratamiento contra el cáncer en el extranjero, regresó a Harare después del golpe militar de este miércoles, dijeron dos fuentes con conocimiento de sus movimientos.

Young women walk past an armoured personnel carrier that stations by an intersection as Zimbabwean soldiers regulate traffic in Harare on November 15, 2017. Zimbabwe's military appeared to be in control of the country on November 15 as generals denied staging a coup but used state television to vow to target "criminals" close to President Mugabe. / AFP PHOTO / Jekesai NJIKIZANA        (Photo credit should read JEKESAI NJIKIZANA/AFP/Getty Images)

Una fuente, un alto miembro del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T) de Tsvangirai, dijo que se estaban manteniendo conversaciones con líderes militares sobre un gobierno que incluya a la oposición, con el respaldo tácito de aliados regionales clave.

MIRA: Te explicamos la lucha de poderes en Zimbabwe

publicidad

La fuente describió el acuerdo como un "trato hecho", pero este jueves no hubo indicios de que Mugabe planee irse en silencio. El líder de 93 años, que se encuentra bajo arresto domiciliario en Harare, no ha hecho ninguna declaración pública desde que el ejército tomó el control.

MIRA: ¿Quién es Robert Mugabe?

¿Qué está pasando?

¿Dónde está Mugabe ?: el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma dijo que el líder de 93 años fue detenido en su casa, pero que estaba "bien". No ha hecho una declaración pública desde que los eventos se desarrollaron este miércoles.

Enviados sudafricanos:
dos enviados enviados por Zuma llegaron a Harare para conversar este jueves. Zuma, como presidente de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), ha convocado a una reunión en Botswana este jueves.

Un aliado clave se disculpa: Kudzanai Chipan, jefe de la Liga Juvenil Zanu-PF, apareció en la televisión estatal para emitir una disculpa por criticar al jefe de las fuerzas armadas a principios de esta semana.

Calles "silenciosas": los tanques se vieron en las intersecciones clave de la ciudad este miércoles, aunque no hubo más señales de un cambio en el liderazgo.

Conversaciones de transición

Zimbabwe ha estado en el limbo desde que los militares tomaron el control de las instituciones estatales este miércoles temprano y colocaron a Mugabe bajo arresto domiciliario.

Las fuentes dijeron que se estaban llevando a cabo conversaciones en Zimbabwe para diseñar una salida pacífica para el líder veterano. "Hay una transición de poder en marcha y tiene un acuerdo tácito de los poderes regionales", dijo la fuente del partido opositor a CNN.

"Hay conversaciones activas en marcha para formar un gobierno de transición y ese gobierno de transición deberá incluir a la oposición", agregó la fuente.

No estaba claro qué papel jugaría Tsvangirai en ese gobierno. Se desempeñó como primer ministro en virtud de un acuerdo de repartirse el poder con Mugabe después de una disputada elección en 2008, pero Mugabe recuperó el control total en 2013 en medio de nuevas denuncias de fraude electoral.

La clave para cualquier gobierno de transición será Emmerson Mnangagwa, el poderoso exvicepresidente expulsado por Mugabe hace dos semanas en una decisión que desencadenó la última agitación política.

Mnangagwa sigue siendo una de las figuras más poderosas del país y obtiene gran parte de su apoyo del ejército.