arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Nicolás Maduro tiene en su contra cuatro denuncias internacionales por delitos de lesa humanidad

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Luisa Ortega, exfiscal general de Venezuela, denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente de su país, Nicolás Maduro, y a otros altos funcionarios por delitos de lesa humanidad. Asimismo, exigió orden de captura internacional para este mandatario y otras autoridades de su país.
Esta denuncia, en la que Ortega precisó que se incluyen más de mil evidencias, es la cuarta contra Nicolás Maduro que ha acaparado la atención mundial.

El presidente Maduro y los funcionarios mencionados no se han pronunciado sobre estas acusaciones hasta el momento. Sin embargo, en meses anteriores Maduro ha acusado a Luisa Ortega de atentar contra la estabilidad de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una manifestación en Caracas. (Crédito: JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Estas son las denuncias previas que han ocurrido en apenas tres años. Frente a estas acusaciones, Maduro suele atribuir la violencia a sus opositores políticos."Algunos grupos de derecha buscan meter al país en una espiral de violencia", afirmó en 2014. "La derecha quiere imponer un estado de violencia", dijo el presidente desde Caracas en mayo de 2016.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, la oficialista Delcy Rodríguez, aseguró en julio de este año que el régimen de Nicolás Maduro respeta los Derechos Humanos y no comete persecución política, sino que se busca a quienes han cometido "delitos graves, crímenes horrendos".

La primera denuncia

En abril de 2014, 198 legisladores de ocho países de Latinoamérica exigieron a la CPI investigar a Nicolás Maduro y su régimen, por la “la represión masiva, generalizada y sistemática contra protestantes pacíficos y desarmados” en Venezuela.

publicidad

Desde Colombia

En julio de este año, Iván Duque, político colombiano, también denunció a Nicolás Maduro ante la CPI. Tortura, asesinato, desaparición forzada, persecución, traslado forzoso, deportación y arresto masivo son algunos de los cargos que el precandidato presidencial llevó a la instancia internacional.

Duque aseguró que la CPI debe juzgar a Maduro porque el Poder Judicial de Venezuela está "cooptado" por el régimen. La demanda fue firmada por 76 congresistas colombianos y el mismo número de legisladores chilenos.

Maduro no se pronunció sobre el tema en particular pero en retiradas oportunidades defendió su gobierno y ha dicho que en Venezuela hay paz y libertad.

Venezolanos en Madrid

En setiembre de este año, la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM) denunció también a Nicolás Maduro “por crímenes de lesa humanidad” ante la CPI.

La organización denunciante precisó que su pedido se fundamentaba en un informe de la ONU, en el que se menciona uso letal de la fuerza y actos de tortura ejercidos por militares y policías, durante manifestaciones públicas.

¿Qué puede pasar?

Una vez el caso pase los filtros establecidos en el Artículo 15 del Estatuto de Roma y pase a ser investigado en propiedad por la CPI, el acusado (en este caso el gobierno venezolano) podría enfrentar toda la etapa procesal, si así lo estiman los jueces, quienes incluso pueden considerar no iniciar investigación alguna.

La etapa procesal comprende investigaciones adicionales, fase prejuicio, juicio, apelaciones y sentencia. En la primera instancia, el acusado puede ser absuelto de culpa si el acusador no puede seguir reuniendo más evidencias que lo inculpen de la conducta señalada. También se puede mandar a arrestar o convocar al acusado a que comparezca ante los jueces.

La CPI tiene jurisdicción en casos de genocidio, crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra hayan sido cometidos a partir del 1 de julio de 2002.