arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

¿Por qué la crisis de Zimbabwe duplicó el precio del Bitcoin?

Por Charles Riley

(CNNMoney) -- El Bitcoin alcanzó los 13.000 dólares en el cambio de Zimbabwe.

La crisis política y un aparente golpe de Estado han llevado el precio del Bitcoin a 13.000 dólares en el intercambio de divisas digital en Zimbabwe, casi el doble de la tasa actual en los mercados mundiales.

La demanda aumentó en Golix, que parece ser el único agente de intercambio local de Bitcoin, después de que líderes militares pusieran al presidente Robert Mugabe, de 93 años, bajo arresto domiciliario.

Desde hace tiempo Bitcoin ha tenido precios altos en Zimbabwe, que desechó su moneda local en 2009 después de años de hiperinflación que la dejó sin valor.

Pero la aparición de tanques en las calles de la capital, Harare, ha aumentado aún más la brecha de precios. Bitcoin estaba siendo negociado en mercados internacionales por aproximadamente 7.500 dólares este jueves.

publicidad

Los precios elevados de Bitcoin en Zimbabwe parecen ser el resultado de la economía disfuncional del país y una oferta y demanda que no coincide.

Desde 2009, los negocios en el país han estado funcionando en varias monedas extranjeras, pero las tasas de cambio en el próspero mercado negro están altamente distorsionadas. Los dólares están escasos y estrictos controles de capital están en vigor.

El año pasado, el país empezó a imprimir notas de bonos —respaldados con dólares estadounidenses— en un intento para aliviar una escasez crónica de efectivo. Pero muchos zimbabwenses temían que estos fueran una puerta trasera para reintroducir una moneda local que los estaría condenando a una devaluación masiva.

“En Zimbabwe estás muy limitado con lo que puedes hacer con el dinero que tienes en el banco”, dice Golix en su sitio web. “Bitcoin es mejor que la moneda y lo estamos usando”.

También existe el problema de que la demanda local de Bitcoin supera con creces la oferta.

Solo 16 Bitcoins fueron sido comercializados en Golix en las últimas 24 horas y más de 160 en el último mes.

Bitcoin está creado a través de la “minería”, un proceso en el que los computadores luchan por resolver complejos problemas matemáticos, y los ganadores son recompensados con trozos de la moneda digital.

La minería requiere grandes cantidades de electricidad, y Gloix dice que los precios de la energía en la región son demasiado altos para que el proceso sea rentable.

“Los Bitcoins que circulan en África pertenecen a personas que los comercializan en otros lugares”, dice compañía en su página web.

Sin embargo, Golix no permite que los vendedores de Bitcoin retiren su dinero en efectivo.