arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Alemania supera a Estados Unidos como el país con mejor reputación global

Por CNN

(CNN) -- La marca Estados Unidos ha sufrido su mayor golpe en la era de Donald Trump.

Al menos eso es lo que indica un estudio que clasifica las mejores marcas de país del mundo.

Estados Unidos se ubica en la posición número seis del índice de Marcas País de Anholt-GfK, que califica a 50 naciones en múltiples categorías, incluyendo gobierno, exportaciones, cultura, gente, turismo e inmigración/inversión. En 2016, Estados Unidos era el número uno en el conteo, pero este año Alemania logró ese puesto.

¿El motivo de la gran caída estadounidense? El presidente Donald Trump, dice Simon Anholt, un consultor político quien desarrolló el estudio de marcas hace más de una década.

"Estamos siendo testigos de un 'efecto Trump', siguiendo el mensaje político del presidente Trump centrado en 'Estados Unidos primero'", dijo Anholt en un comunicado.

Anholt hizo notar que pese a la gran caída en el conteo general, los estadounidenses consultados para el estudio tienen de hecho una opinión más positiva sobre su país en comparación con el año pasado.

publicidad

Y este no es el primer año en que Estados Unidos experimente una caída tan pronunciada en el estudio. Anholt dijo que la nación vio una "caída similar en la percepción global" después de la reelección de George W. Bush en 2004. Estados Unidos cayó entonces al séptimo sitio.