arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Elecciones en Chile: ¿qué se vota, quién puede votar y quiénes son los candidatos?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Más de 14 millones de chilenos están llamados a votar este domingo en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales en las que por primera vez podrán sufragar poco más de 39.000 ciudadanos del país en unas 70 naciones del mundo.

MINUTO A MINUTO: primera vuelta de las elecciones en Chile

En total son ocho los candidatos que buscan la presidencia, seis hombres y dos mujeres: Carolina Goic (Partido Demócrata Cristiano), José Antonio Kast (independiente), Sebastián Piñera (Chile Vamos), Alejandro Guillier (Nueva Mayoría), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Alejandro Navarro (País).

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga el 50% más uno de los votos, se realizará una segunda vuelta el próximo domingo 17 de diciembre. En Chile el voto es voluntario.

Además, en estos comicios se elegirán 23 senadores, 155 diputados y 64 consejeros regionales, cargos para los que hay inscritos más de 2.700 candidatos, según cifras oficiales del Servicio Electoral de Chile.

Urnas en un colegio electoral de Santiago de Chile. (PABLO VERA/AFP/Getty Images)

En estas elecciones debuta la nueva ley de cuotas, que consiste en que del total de candidaturas a diputados o senadores, un solo sexo no puede ocupar más del 60%, por lo que se asegura que al menos 40% de las candidaturas sea de un sexo distinto. Así, para estos comicios hay un 40,9% de candidatas mujeres al Senado y un 41,4% de candidatas mujeres a la Cámara de Diputados.

publicidad

Para esta elección se han habilitado 2.156 locales de votación en Chile, con un total de 42.890 mesas receptoras de sufragios. Las urnas abrieron a las 8:00 a.m. hora local y cerrarán a las 18:00 horas.

En tanto, para el voto en el extranjero se han dispuesto 110 locales de votación con 162 mesas receptoras de sufragios.

Los países con mayor número de chilenos registrados para votar en el exterior son Argentina (7.500), Estados Unidos (5.300), España (3.100) y Canadá (2.580).