arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Gobierno Trump pondrá fin al Estatus de Protección Temporal para Haití

Por Sophie Tatum

(CNN) -- El gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que pondrá fin al Estatus de Protección Temporal para Haití en julio de 2019, lo que podría obligar a decenas de miles de inmigrantes haitianos a abandonar Estados Unidos o a vivir como indocumentados.

MIRA: Nicaragüenses se quedan sin TPS

TPS es un estado de inmigración otorgado por la ley para ciertos países que atraviesan condiciones extremas, como un desastre natural, una epidemia o una guerra. Protege a las personas de la deportación y les autoriza a trabajar en Estados Unidos.

En mayo, el exsecretario de Seguridad Nacional John Kelly, quien ahora es secretario general de la Casa Blanca, extendió la protección de la deportación a los haitianos por otros seis meses. Cuando Kelly prorrogó temporalmente la situación de Haití, que había recibido la designación después de un terremoto devastó la isla en 2010, advirtió a los casi 58.700 beneficiarios que viven en Estados Unidos que se prepararan para volver a Haití o para encontrar otra manera de aplicar para quedarse en Estados Unidos.

MIRA: ¿Por qué EE.UU. debe extender el TPS para Honduras, El Salvador y Haití?

"Con base en toda la información disponible, incluidas las recomendaciones recibidas como parte de un proceso de consulta interinstitucional, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU. dijo que esas condiciones extraordinarias pero temporales causadas por el terremoto de 2010 ya no existen. Por lo tanto, según el estatuto aplicable, la designación actual de TPS debe ser terminada", dice un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad

Refugees line up for food distributions by the UN in a refuge camp that opened after the 7.0 earthquake rocked Haiti in Port au Prince on January 29, 2010. (Photo by Nadav Neuhaus/Corbis via Getty Images)

De acuerdo con el DHS, el departamento puede designar a un país para el Estatus de Protección Temporal cuando se ha visto afectado por "las condiciones en el país que impidan temporalmente a los nacionales volver con seguridad, o en determinadas circunstancias, cuando el país es incapaz de manejar el retorno de sus nacionales adecuadamente".

MIRA: ¿Mandó EE.UU. más ayuda a Haití en 2010 que la enviada a Puerto Rico por María?

Esto puede incluir situaciones tales como guerras civiles o desastres naturales. Las personas que ya están en Estados Unidos provenientes de los países designados son elegibles y están protegidos de la deportación.

Cuando su estado de protección expira, el estatus migratorio de las personas que viven en EE.UU. bajo esta figura se revertirá a la situación que habría tenido sin la protección lo que significa miles podría llegar a ser indocumentado de un día par otro si no abandonan el país o calificar para la residencia otra manera.

Según el anuncio hecho por el DHS este lunes, "la terminación del TPS para Haití se retrasará 18 meses", a fin de garantizar una transición sin problemas.