arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Exmédico de selección de gimnasia de EE.UU. se declara culpable de conducta sexual criminal

Por CNN

(CNN)-- Larry Nassar, exmédico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos (USA Gymnastics) y de la Universidad de Michigan State, se declaró culpable de siete cargos de conducta sexual criminal en primer grado, algunos relacionados a víctimas menores de trece años.

Nassar respondió algunas preguntas de la juez Rosemarie Aquilina y aseguró que entiende los términos del acuerdo de culpabilidad. El juez preguntó si Nassar se sentía bien después de que casi cayera durante el interrogatorio. "Bajo las circunstancias, sí", dijo exaltado.

La semana pasada se reveló en la corte que el procurador general de Michigan contactó a 125 víctimas que presentaron denuncias de abusos en el Departamento de Policía de la Universidad Estatal de Michigan individualmente y por medio de sus abogados civiles.

LEE: La medallista olímpica Ally Raisman acusa a un exmédico del equipo de gimnasia de agresión sexual

Todas las víctimas podrán dar su testimonio el día de la sentencia a Nassar, el 12 de enero. La audiencia continuará hasta un segundo día si es necesario hasta que todas las víctimas hayan tenido la oportunidad de hablar, dijo el juez.

publicidad

El entrenador de gimnasia Larry Nassar se declaró culpable.

Gimnastas olímpicas han acusado a Nassar de conducta sexual inapropiada. Nassar también tiene una demanda federal impuesta por varias mujeres.

Los abogados de Nassar, Matthew Newburg y Shannon Smith, se negaron a hacer comentarios a CNN antes de la audiencia de declaración de culpabilidad. Ellos citaron una orden de silencio impuesta por la corte.

Nassar dijo ante el tribunal que estaba "terriblemente triste", que reza el rosario todos los días para pedir perdón, y quiere que la comunidad se cure.

La jueza Aquilina dijo que si bien ella lo apreciaba, él se queda corto en sus apreciaciones.

"Utilizaste esa posición de confianza que tenías de la manera más vil para abusar de los niños", dijo la autoridad. "Estoy de acuerdo en que ahora es una etapa de curación, pero (a tus víctimas) puede llevarles toda una vida de recuperación mientras pasas toda tu vida tras las rejas pensando en que lo que hiciste fue quitarles su infancia ... "