arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Uber fue ‘hackeado’ en 2016 y guardó silencio: los datos de 57 millones de usuarios quedaron expuestos

Por Selena Larson

(CNNMoney) – Los hackers accedieron a la información personal de millones de usuarios de Uber el año pasado, pero la compañía no lo reportó hasta este martes.

A finales de 2016, dos personas ajenas al servicio de transporte tuvieron en su poder los datos personales de 57 millones de usuarios de Uber, incluidos nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono, señaló la empresa.

Los hackers, además, accedieron a los números de licencia de conducción de aproximadamente 600.000 personas en Estados Unidos. Esta cifra está incluida en la cantidad total de usuarios afectados.

Sin embargo, Uber no alertó a las víctimas ni a las autoridades acerca del incidente cuando descubrió que había sucedido.

El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, aseguró en un comunicado que se había enterado recientemente sobre el 'hackeo'. Khosrowshahi, quien asumió el cargo en agosto pasado, también sostuvo que empezó una investigación para esclarecer por qué la compañía no alertó a las autoridades ni a las personas afectadas por el ataque.

publicidad

Según él, “dos de las personas que lideraron la respuesta a este incidente ya no están en la compañía”. En ese sentido, indicó que Uber ahora está notificando a los entes reguladores.

Por su parte, Bloomberg reportó que Joe Sullivan, director de Seguridad de la empresa, ya no se encuentra en Uber. Aún así, la compañía no le confirmó a CNNMoney qué personas específicamente habían salido.

“En el momento del incidente, tomamos medidas inmediatas para proteger los datos y cerrar el acceso no autorizado de las personas”, insistió Khosrowshahi en el comunicado.

“Posteriormente, identificamos a los individuos y obtuvimos la garantía de que los datos descargados habían sido destruidos. También implementamos medidas de seguridad para restringir el acceso y fortalecer los controles en nuestras cuentas de almacenamiento que están en la nube”, detalló.

Uber no aclaró cómo los hackers le aseguraron que la información robada fue destruida. Bloomberg también informó que la compañía les entregó 100.000 dólares. La empresa tampoco confirmó si pagó o no dicho rescate.

Además, el servicio de transporte sostuvo que ningún historial de ubicaciones, números de tarjeta de crédito, números de seguridad social o fechas de nacimiento fueron descargados durante el 'hackeo'. Según Uber, también les está proporcionando un servicio de monitoreo gratuito de crédito a los conductores cuyos números de licencia quedaron expuestos.

Este es el más reciente golpe que recibe la empresa, mientras trata de mejorar su imagen pública. En los últimos meses, la compañía ha estado envuelta en una serie de controversias, incluyendo el uso de un software llamado Greyball para evadir a los reguladores, una batalla judicial por supuestos secretos robados de la división automotriz de Google y un montón de quejas sobre el acoso sexual y la cultura tóxica de la compañía.

Esta semana, Uber fue multado con casi 9 millones de dólares por problemas de verificación de antecedentes en Colorado.

En su declaración, Khosrowshahi prometió que las cosas serán diferentes de ahora en adelante. "Si bien no puedo borrar el pasado, puedo comprometerme en nombre de cada empleado de Uber que aprenderemos de nuestros errores", escribió.