arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

Facebook e Instagram permitirán saber si diste "like" o seguías propaganda rusa

Por Kaya Yurieff

(CNNMoney) -- Pronto podrías ver si interactuaste con la propaganda rusa en Facebook e Instagram durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016.

Facebook anunció un nuevo sitio que permite a los usuarios ver qué páginas de la red social, vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet, o cuentas de Instagram les gustaban o seguían entre enero de 2015 y agosto de 2017, cuando esas páginas se cerraron.

La Agencia de Investigación de Internet es una 'fábrica de troles' con vínculos comprobados con el Gobierno ruso.

"Es importante que las personas entiendan cómo los actores extranjeros trataron de sembrar división y desconfianza mediante Facebook, antes y después de las elecciones de 2016 en Estados Unidos", escribió la compañía en su blog.

LEE: ‘Mátenlos a todos': las cuentas de Facebook vinculadas a Rusia llamaban a la violencia

La nueva herramienta estará disponible antes de fin de año a través del Centro de Ayuda de la red social.

publicidad

Facebook busca que sus usuarios sepan si interactuaron con contenido ruso.

Facebook detalló que el nuevo portal es parte de su esfuerzo continuo para "proteger" sus plataformas y usuarios de "actores negativos que intentan socavar nuestra democracia".

Sin embargo, no todos esos usuarios podrán aprovechar el portal. La herramienta servirá a los usuarios que siguieron o les gustaron esas cuentas y no para aquellos que vieron publicaciones de las cuentas en su "feed" porque a un amigo le gustaban o porque los veía a través de anuncios pagados.

Los usuarios también deberán saber que este nuevo sitio existe y cómo acceder a este. Es decir, Facebook no mostrará el espacio libremente.

Facebook estima que cerca de 150 millones de estadounidenses pudieron haber estado expuestos a contenido de la Agencia de Investigación de Internet entre junio de 2015 y agosto de 2017, tanto en la red social del mismo nombre como en Instagram.

El representante demócrata por California, Adam Schiff, el miembro de mayor rango del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, calificó la acción de Facebook como un "paso muy positivo".

"Esperamos con interés las medidas adicionales por parte de las empresas para mejorar la transparencia con respecto al abuso ruso de sus plataformas, y les pedimos que presenten un informe conjunto sobre cómo Rusia usó estas plataformas para sembrar la discordia e influir en las elecciones".