arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Flynn se declara culpable de mentirle al FBI y dice que está cooperando con Mueller

Por CNN

Washington (CNN) -- El fiscal especial del Departamento de Justicia, Robert Mueller, acusó formalmente al exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Michael Flynn, de hacer "declaraciones falsas, ficticias y fraudulentas" al FBI en relación con las conversaciones con el embajador de Rusia.

La Casa Blanca se niegó a comentar la noticia de Flynn, solo adelantaron a CNN que Ty Cobb verá el tema "en algún momento".

Flynn se declaró culpable y dijo que está cooperando con Mueller.

Foto de archivo. El general del ejército retirado Michael Flynn llega al Capitolio Nacional para la posesión presidencial de Donald Trump, el 20 de enero de 2017. (Crédito: Saul Loeb - Pool/Getty Images)

Flynn es el primer funcionario del gobierno Trump y el cuarto conectado a la campaña en ser acusado como parte de la investigación de Mueller sobre una posible colusión entre el gobierno ruso y miembros del equipo del ahora presidente, así como posibles obstrucciones a la justicia y delitos financieros.

LEE: Abogados de Flynn cortan lazos con equipo legal de Trump, ¿hay negociación con Mueller?

El expresidente de la campaña de Trump Paul Manafort y su adjunto Rick Gates fueron acusados el mes pasado; se declararon inocentes. Y el asesor de política exterior de la campaña de Trump George Papadopoulos se declaró culpable por hacer una declaración falsa ante el FBI por contactos con funcionarios vinculados al gobierno ruso.
Según una declaración del FBI, Flynn se comunicó con el entonces embajador de Rusia en los Estados Unidos, Sergey Kislyak, después de que un alto funcionario de transición de Trump le pidiera que averiguara cómo los gobiernos extranjeros defendían una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Israel. Los fiscales no nombraron a ningún funcionario de transición.

publicidad

Según un comunicado del FBI la corte este viernes por la mañana, los únicos comentarios de Flynn fueron responder sí y no a las preguntas del juez. Le dijo al juez que no lo habían forzado a declararse culpable o le habían prometido una sentencia específica. Flynn enfrenta una sentencia máxima de cinco años en prisión, de acuerdo con las pautas federales de sentencia, aunque el juez el viernes por la mañana hizo hincapié en que podría imponer una sentencia más dura o más ligera.

En una declaración, Flynn dijo que reconoció que sus acciones "estaban equivocadas y, a través de mi fe en Dios, estoy trabajando para enmendar las cosas".
"Mi declaración de culpabilidad y mi acuerdo para cooperar con la Oficina del Asesor Especial reflejan una decisión que tomé en el mejor interés de mi familia y de nuestro país. Acepto toda la responsabilidad por mis acciones", dijo.